Biografía y Programa de TAMAS VESMAS, Piano

TAMAS VESMAS

Tamas Vesmas es un pianista húngaro nacido en Rumanía, residente en Paris, Francia; empezó estudiando piano y composición bajo la tutela del profesor Ella Philipp a la edad de diez años y su carrera como solista empezó a los catorce con recitales y apariciones con Orquestas Sinfónicas señeras por toda Rumanía.

Continuó sus estudios en la Académia de Música de Bucarest, donde llegó a ser alumno de Florica Musicescu, el Profesor de Dino Lipatti.

En 1.962 ganó la Competición Nacional de Jóvenes Solistas de Bucarests. Amplió estudios en Paris con Yvonne Lefébure y Monique de la Bruchollerie, profesoras ambas del Coservatorio de Paris.

Tamas Vesmas ha ganado numerosos premios en Competiciones Internacionales de Piano y en 1.968 fue premiado con la Medalla de Oro en elCocurso Internacional Claude Debussy de Paris. Fue entonces invitado a convertirse en profesor agregado de la Academia de la Música de Bucarest.

Como concertista de piano, solista y director, Tamas Vesmas ha actuado en muchos de los mejores foros del mundo, incluyendo en Londres los ciclos de recitales de piano en el Queen Elizabeth South Bank, y en Paris, en el Théatre des Champs Elysèes y el Salle Chopin-Pleyel. Es conocido en más de veinte paises, incluyendo Gran Bretaña, Francia, Alemania,Suiza, Holanda, Belgica, Hungría, Rumanía, España, Portugal, Argentina, tailandia, Sudáfrica, Israel, Australia, EE.UU, Japón, etc.

Ha tocado con orquestas tales como: La BBC Northern S.O., BBC Scottish Symphony Orchestra, L’OrchestreNational de Lille, L’Orchestre Philarmonique de Montpellier, entre otras muchas, y con directores como Simon, Rattle, Jean-Claude Casadessus, Kurt Redel...

Tamas Vesmas ha sido a menudo invitado a tocar en Festivales europeos, teniendo gran experiencia en música de Cámara. Es actualmente Profesor Asociado de estudios de piano y Música de Cámara en la Escuela de Música de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.

Como solista, director e intérprete de Música de Cámara, ha realizado grandes giras por Nueva Zelanda, y ha aparecido con varias orquestas que incluyen a la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda. Tamas Vesmas es el fundador de la Orquesta de Cámara Sinfonietta de Auckland.

En visitas periódicas a Europa, da recitales y es asiduo director de clases magistrales. Desde 1.990 es invitado a actuar en Rumanía como solista con la Orquesta Sinfónica de Radio de Bucarest y la Orquesta estatal de Timisoara, las Orquestas Sinfónicas Estatales de Bacau y Craiova.

En marzo del 2.000 participó en el Festival Internacional de las Artes de Wellington con tres recitales de piano. En ese mismo año fue invitado a dar recitales y dar clases magistrales en las tres Universidades más importantes de Australia. Asimismo participó en conciertos en España ( Granada, Motril, Jaén, Almería), en Gran Bretaña y en los Estados Unidos.

En noviembre del 2.001 Tamas Vesmas grabó un programa recital para la radio de Hong Kong y dirigió clases magistrales en la Académia de las Artes Teatrales de la misma ciudad. También participó en conciertos en Londres, Wellington y fue jurado del Concurso Internacional de Piano “Premio de Jaén”.

Ha grabado discos con compañías como ARS Studiofrance, Kiwi/ Pacific Records y Ode Records. Entre otros ha grabado recientemente un album con música de Alfred Schittke y con las obras completas de cello y piano de Prokofiev. También ha grabado un doble CD con los veinticuatro preludios de Claude Debussy.


Programa de TAMAS VESMAS (Piano)

Concierto día 3 de Noviembre de 2010 – Sala Joaquín Turina de Cajasol

I

Chopin

Ballade nº 1 in Sol menor op. 23

Ballade nº 2 in Fa major op.38

4 Valses : in Mi menor KKIVa nº, 15

in Do diez menor op.64 nº 2

in La menor op.34 nº 2

in Re bemol op.64 nº 1

Ballade nr 3 in La bemol major op 47

Ballade nr 4 in Fa menor op.52

II

Schumann

Kinderscenen op.15

Debussy

12 Preludes (Cuaderno 1)