Biografía y programa de YAILÍN MARTÍNEZ Y JEFERSON CORDEIRO, Flauta y PianoYailin Martínez Hierrezuelo (flauta) Yailín Martínez Hierrezuelo (La Habana, 1986) comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Alejandro García Caturla de La Habana con el profesor Erasmo López. En 2005 se graduó con Diploma de Oro en el Conservatorio Amadeo Roldán bajo la guía de Vivian Jiménez y en 2009 obtuvo Título de Oro en el Instituto Superior de Arte con la maestra Niurka González. Posteriormente cursó un posgrado en el Conservatori-Liceu de Barcelona con Júlia Gállego. En 2011 obtuvo el título de Máster en Interpretación Musical en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y actualmente es alumna activa del profesor Thomas Beyer en la Academia de Estudios Orquestales. Ha recibido clases magistrales de Jean-Claude Gérard, Gerhard Mair, Andrea Griminelli, Gaby Zucker, Ionut Stefanescu, Takashi Saito o Francesca Canali, entre otros. Se ha destacado en concursos y festivales como: 2º premio del Certamen Internacional Andalucía Flauta 2010 (1º desierto), 2º premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara UNEAC 2008 (La Habana) o 1º premio en el Concurso Amadeo Roldán (2005), entre otros. Se ha presentado como solista con las Orquestas Sinfónica y de Cámara del Conservatorio Guillermo Tomás, la Orquesta de Cámara Amadeo Roldán, la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, la Orquesta de Flautas de Madrid y la Orquesta de Cámara de La Habana. En 2008 realizó la Gira Centroamericana con al cantautor Silvio Rodríguez. En 2009 hizo una gira nacional (Cuba) con la Orquesta de Cámara de La Habana interpretando la Suite en si menor de J. S. Bach. En 2008 fue invitada a grabar como solista en el CD-DVD Argeliers León y en 2009 el CD Harold Gramatges, con el sello cubano Colibrí, siendo este premiado en la Feria del disco CUBADISCO 2011.

Yailín Martínez Hierrezuelo (flauta)

Yailín Martínez Hierrezuelo (La Habana, 1986) comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Alejandro García Caturla de La Habana con el profesor Erasmo López. En 2005 se graduó con Diploma de Oro en el Conservatorio Amadeo Roldán bajo la guía de Vivian Jiménez y en 2009 obtuvo Título de Oro en el Instituto Superior de Arte con la maestra Niurka González. Posteriormente cursó un posgrado en el Conservatori-Liceu de Barcelona con Júlia Gállego. En 2011 obtuvo el título de Máster en Interpretación Musical en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y actualmente es alumna activa del profesor Thomas Beyer en la Academia de Estudios Orquestales.

Ha recibido clases magistrales de Jean-Claude Gérard, Gerhard Mair, Andrea Griminelli, Gaby Zucker, Ionut Stefanescu, Takashi Saito o Francesca Canali, entre otros.

Se ha destacado en concursos y festivales como: 2º premio del Certamen Internacional Andalucía Flauta 2010 (1º desierto), 2º premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara UNEAC 2008 (La Habana) o 1º premio en el Concurso Amadeo Roldán (2005), entre otros.

Se ha presentado como solista con las Orquestas Sinfónica y de Cámara del Conservatorio Guillermo Tomás, la Orquesta de Cámara Amadeo Roldán, la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, la Orquesta de Flautas de Madrid y la Orquesta de Cámara de La Habana.

En 2008 realizó la Gira Centroamericana con al cantautor Silvio Rodríguez. En 2009 hizo una gira nacional (Cuba) con la Orquesta de Cámara de La Habana interpretando la Suite en si menor de J. S. Bach. En 2008 fue invitada a grabar como solista en el CD-DVD Argeliers León y en 2009 el CD Harold Gramatges, con el sello cubano Colibrí, siendo este premiado en la Feria del disco CUBADISCO 2011.

 
Jeferson Cordeiro de Mello (Piano)

Nacido en Brasil, estudió piano con Noel Nascimento, Gilberto Tinetti y Elsa Guevara. En 2003 finalizó sus estudios en la Escuela de Música y Bellas Artes de Paraná.

En 2008, tras recibir una beca de estudios del gobierno de Italia, realizó el Máster de Pianista Acompañante en los conservatorios de Adria y Vicenza, concluyendo dicho máster con las clases del pianista Ricardo Mascia. En enero de 2009 ganó el tercer premio en el Concurso Internacional para Maestros Acompañantes Ottorino Respighi, en el teatro San Carlino de Bescia (Italia).

Su debut como pianista solista se produjo en el 2003 con el Tercer Concierto para Piano y Orquesta de L.V. Beethoven, acompañado por la Orquesta Sinfónica Jovem de Sao Paulo.

Como pianista acompañante ha participado en diversas óperas como La Bohème de Puccini, en el Teatro Guaíra de Curitiba (Brasil); La Flauta Mágica de Mozart, en el Teatro La Fenice de Venecia (Italia); L’italiana in Algeri, Il Barbiere di Siviglia e Il turco in Italia de Rossini durante las Semanas Musicales del Teatro Olímpico de Vicenza (Italia). También ha trabajado como pianista acompañante en el Concurso Anatólio Falé de la Academia de Verano en Lagos (Portugal).

Actualmente recibe clases de los profesores Alexander Vitlin y Tommaso Cogato en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said en Sevilla.

 
PROGRAMA

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Partita en la menor para flauta sola BWV 1013
I. Sarabande
II. Bourrée Anglaise

Saverio Mercadante (1795-1870)
Concierto en mi menor
II.Largo
III.Rondó Russo

Frédéric Chopin (1810-1849)
Ballada nº4 op. 52 para piano

Paul Taffanel (1844-1908)
Andante Pastoral et Scherzettino

Frank Martin (1890-1974)
Ballade