Biografía y Programa de ELISANDRA MELÍAN y JORGE ROBAINA, Canto y Piano


ELISANDRA MELIÁN, Soprano

Nace en 1984 en Las Palmas de Gran Canaria (España). Comienza los estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad con el barítono Leopoldo Rojas O`Donell. Se traslada a Madrid en el año 2006 para continuar con los estudios superiores en la Escuela Superior de Canto de Madrid, licenciándose en el año 2010 con las máximas calificaciones y siendo galardonada con el Premio Fin de Carrera “Lola Rodríguez de Aragón”. Todo ello bajo la tutela de la soprano Ana Fernaud y el repertorista Julio Alexis Muñoz.

Fue seleccionada tres años consecutivos para participar en los Conciertos-Homenaje a Alfredo Kraus celebrados en el Auditorio de Las Palmas (noviembre 2003,2004y 2005).

Ha recibido diversas becas de estudios tales como, beca de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas de Gran Canaria en el curso 2007/2008, beca “Ángel Vegas” de Juventudes Musicales de Madrid (años 2008 y 2010) y por la asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.

Ha sido galardonada en diversos concursos con los siguientes premios : 3er Premio en el Concurso Lírico organizado por TV Oviedo y la Asociación Alfredo Kraus de dicha ciudad (2005), 3er Premio Femenino en el I Concurso Internacional de Canto de Zamora (2007), 1er Premio en el XXVI Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño” así como del Premio al Mejor intérprete de Zarzuela , 1er Premio en el XI Concurso Manuel Ausensi celebrado en el gran Teatro del Liceo en Barcelona, 2º Premio en el 17º Concurso Mirabent I Magrans (2009), 2º Premio en el 13º Concurso Internacional de canto Jacinto Guerrero celebrado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (Noviembre 2011).

Sus actuaciones incluyen: Adina de la ópera L’Elisir D’amore de Donizetti, Amahl en “Amahl and the night Visitors” de Menotti, Despina “Cosi Fan Tutte” de Mozart, Norina de Don Pasquale, “Sandrina” de la ópera L’infedeltà delusa de Haydn para la Academia Europea de la Música del Festival de Aix-en-Povence (Francia) bajo la dirección de Jèrèmie Rhorer y la orquesta Le Cercle de l’Harmonie; La Bohème (Musetta) en los teatros de Como, Brescia, Cremona y Pavia dirigida por Damian Iorio y regia de Iván Stefanutti, Le Nozze di Figaro (Barbarina) en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria con el maestro Iván Fischer y la escena de Emilio Sagi, Il Signor Bruschino (Sofía) en el Teatro Nacional de Panamá, Stabat Mater y La Serva Padrona (Serpina) de Pergolesi,etc.

En agosto de 2010 estrenó la obra “Rubaiyat” del compositor español Antón García Abril en el Festival Internacional de Santander, 4ª Sinfonía de Mahler con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y la batuta del maestro Pablo Mielgo, dentro del 1º Festival de Música “Madrid me Suena” en el Auditorio Nacional de Madrid.

El pasado mes de diciembre actuó por primera vez en el Teatro Real de Madrid con la ópera contemporánea “Lupus in Fàbula”.

Ha tenido la ocasión de realizar diversos recitales líricos por el ámbito nacional e internacional, de entre los que destacamos: Madrid, para la Asociación Amigos de la Ópera de dicha ciudad y concierto celebrado en el Teatro Monumental junto a la Orquesta de RTVE y el maestro Adrian Leaper. Las Palmas de G.C. en el Teatro Pérez Galdós para la Asociación “Amigos de Teatro Pérez Galdós” así como un concierto junto a la Orquesta Filarmónica de Las Palmas y el director Manfred Mayerhofer; Barcelona, Ciclo Música als Castells; Alicante, Ciclo Int.de Música; Santander, Festival Internacional de Santander; París, Temple de L’Oratoire du Louvre concierto dirigido por Mathieu Romano y Le Cicle de L’Harmonie.

De entre sus próximos proyectos destacan; su debut en el 45º Festival de Ópera de Las Palmas de G.C. encarnando el rol de Frasquita de la ópera Carmen de Bizet con los maestros Alain Guingal y Mario Pontiggia (Febrero 2012); debut en el Festival de Ambronay en colaboración con el Festival de Aix En Provence con el rol de Fanny de la ópera La Cambiale di Matrimonio de Rossini con quienes realizará una gira por Italia y Francia; recital de zarzuela en la ciudad de Orán (Argelia); estreno en la temporada de la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por el Maestro José Ramón Encinar.



JORGE ROBAINA, Piano

El pianista canario J. Robaina completó su formación musical en Viena con las máximas calificaciones. Después de ganar varios concursos nacionales e internacionales su carrera la ha llevado a actuar en los más prestigiosos Festivales de música de nuestro país así como en salas tan relevantes como la Festspielhaus de Salzburgo (donde interpretó en una noche el concierto en Sol de Ravel y las Noches en los Jardines de España de Falla), Musikverein de Viena o Philarmonie de Colonia, así como en el Carnegie Hall de Nueva York.

Como solista ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Asturias Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, Orquesta de Córdoba, Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Orquesta de la RTV Polaca, Orquesta de la Región de Murcia, Orquesta de Cámara Sinfónica Húngara y Mozart Orchester de Viena entre otras. Ha trabajado con directores como Victor P.Pérez, A.Witt,Odón Alonso, M.H.Silva, A.Ramírez Iborra , Max Valdés, Ros Marbá y A.Leaper entre otros.

Trabaja como profesor de repertorio vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid e imparte cursos en esta especialidad regularmente en España y Estados Unidos.

Ha realizado las primeras grabaciones mundiales del concierto para piano de Falcón Sanabria con la Hungarian Chamber Symphony Orchester y de Nostálgico de Bernaola junto a Ros Marbá y la orquesta de la RTVE.

Durante el 2011 obtuvo un gran éxito en sus actuaciones junto a la Royal Philarmonic y Charles Dutoit en el Festival de Canarias y con la orquesta de RTVE con la que ofreció el concierto de Ravel para la mano izquierda transmitido por TVE para toda España en directo.

PROGRAMA

I

Fête Galante …………………….....C. Debussy 1862-1918

-Pierrot

-Nuit d’etoile

-Zèphyr

-La Romance de Ariel


Ah donate il caro sposo (Il Signor Bruschino)…………….. G. Rossini 1792-1868


Quando m’en vo (La Bohème)........ G. Puccini 1858-1924


Caro Nome (Rigoletto)……………….. G. Verdi 1813-1901


Glitter and be Gay (Candide)…… L. Bernstein 1918-1990


II

Lloraba la niña (Canciones Amatorias)…………………….. E. Granados 1867-1916
 

-Mira que soy niña

-No lloréis ojuelos





Al amor (Canciones clásicas españolas)………………..… F. Obradors 1897-1945

-Con amores la mi madre

-El Vito

El vestido de la Patti (La Españolita)………………….….. J. Guerrero 1895-1951

Viva mi Alsacia (La Alsaciana)……………………………...J. Guerrero