Biografía y Programa de ILAN ROGOFF


ILAN ROGOFF

Pianista nacido en Israel, realizó sus estudios con los más distinguidos exponentes de la escuela de virtuosos de Europa del Este - Stefan Askenase en Bruselas y Vladimir Horowitz en Nueva York - y con los de la Escuela Alemana como Leonard Shure y Claudio Arrau en Nueva York y Londres. Su arte es un síntesis personal y una perfecta armonía entre éstas dos escuelas.

El artista ha actuado como solista en la mayoría de los centros musicales de Europa, EEUU, Canadá y América Latina así como en Israel, Japón, Korea del Sur, Africa y el Lejano Oriente, con los mas destacados directores y orquestas. Ha participado en gran número de Festivales; en Viena,, en Festival Pablo Casals de Prades, en Edimburgo, Granada, Festival Beethoven de Bonn, Israel entre otros.

Además de su carrera como pianista, ILAN ROGOFF dedica algún tiempo a la dirección de orquesta, dirigiendo desde el teclado ciclos de los conciertos para piano y orquesta de Mozart y de Beethoven.. Se inició como director-pianista en 1985. Entre 1986 y 1990 trabajó con Orquestas Norteamericanas, en Colombia, Ecuador, Filipinas, Guatemala, y la Orquesta Filarmónica de Israel. Colabora, con distintos conjuntos de música de cámara, entre los cuales destacan sus actuaciones con los Solistas de la Orquesta de Cámara de Viena,, Solistas de la Orquesta Filarmónica de Viena, Festival Ensemble, Enesco Quartet, Trio y Cuarteto Amati, cuarteto Párkányi, New World Quartet y Orpheus Quartet, entre otros.

Sus grabaciones de las Fantasías de Schumann y Schubert (Nimbus Records) fueron premiadas por "Records & Recordings" como las mejores del año. Su grabación del Concierto de Schumann y la Fantasia “Wanderer” de Schubert / Liszt con Kurt Sanderling y la Filarmonía de Londres (Unicorn Records) cosechó los mas altos elogios de la prensa profesional. Su doble álbum CHOPIN-MALLORCA-ROGOFF, está en décima reedición, seguido por el albun “Portraits” con obras de Schumann y los conciertos de Chopin en versión camerística, con los Solistas de la Orquesta de Cámara de Viena. En 2009 se publican las partituras de su edición de los dos conciertos de Chopin, en versión para piano y quinteto de cuerdas. Las transcripciones y arreglos de doce obras de Astor Piazzolla, para piano sólo tituladas “Nostalgia Urbana”, con la interpretación de sus transcripciones, tanto como las partituras se encuentra actualmente en el mercado.

PROGRAMA

I

"Nostalgia Urbana"…..PIAZZOLLA (transcripciones y arreglo para piano solo: Ilan Rogoff)
-Coral
-Otoño Porteño
-Los Pájaros Perdidos
-Primavera Porteña
-Adiós Nonino
-Invierno Porteño
-Milonga de Angel
-La Muerte del Ángel

II


Sonata No.2 en Si bemol menor, Op.35.......CHOPIN
Scherzo No.2 en Si bemol menor, Op.31.....CHOPIN



Notas sobre “NOSTAGIA URBANA” Astor Piazzolla
Ilan Rogoff

Astor Piazzolla decía: “Mi música no esta para bailar, sino para escuchar”.Aspiraba que sus 
obras sean apreciadas en los auditorios de música, y no solo en las salas de baile.

El motivo que impulsó este trabajo fue mis ganas de cumplir con los deseos del compositor, disfrutar de su música, además de ofrecer al publico y a mis colegas / pianistas una versión impresa para piano solo que no existía antes.

Los orígenes de mis arreglos son las propias grabaciones de Astor Piazzolla; desde cuartetos, quintetos, octetos y algunas versiones sinfónicas.

El titulo de “Nostalgia Urbana” de ésta selección de obras se debe al carácter nostálgico y urbano de las obras. Una nostalgia profunda del compositor por su familia y su ciudad natal, Buenos Aires, sentida desde sus residencias en EEUU, Italia y Francia.
Sus cuatro “Estaciones Porteñas” o, “Los Pajaros Perdidos” no son obras descriptivas de la naturaleza sino metáforas sobre la condición humana. Después de todo: Lo urbano es la naturaleza diseñada por el ser humano!

Siendo obras abstractas, vale la pena mencionar algunas excepciones; “Los Pajaros Perdidos” se inspira de un texto de Mario Trejo; una metáfora de pajaros ciegos y confundidos, volando de noche sobre el mar, en busqueda del amor perdido e irrecuperable:
Todo fue un sueño
un sueño que perdimos
Como perdimos
Los pájaros y el mar”.. y termina el poeta:
Después busqué
Perderte en tantas otras
Y aquella otra
Y todas eran vos.”…
Al fin logré reconocer
Cuando un adiós es un adiós
La soledad me devoró y fuimos dos”…

La otra obra, “Adios Nonino”, un homenaje, que Piazzolla compuso en Roma el día que le comunicaron el fallecimiento de su padre, conocido familiarmente con el apodo “Nonino”. Es una ofrenda musical, un réquiem a su querido padre. El poeta Eladia Blázquez, ha añadido un texto extremamente nostálgico, que contiene las siguiente palabras:
Adiós “Nonino”… que largo sin vos,
Será el camino.
¡Dolor, tristeza, la mesa y el pan…!
Y mi adiós, a tu amor, tu tabaco, tu vino,
¿Quién…? Sin piedad, me robó la mitad, al llevarte “Nonino”…