Biografía y Programa de ANDER TELLERÍA, Acordeón

Ander Tellería, acordeón

Ander Tellería (Donostia, 1988) cursó estudios de grado profesional en el conservatorio de su ciudad natal, con Francisco Escudero, y de grado superior en Musikene, con Iñaki Alberdi, Aitor Furundarena y Miren Iñarga.
A los 15 años ya actuaba como concertista y en 2004 fue finalista del prestigioso premio internacional de acordeón Stefano Bizarri (Italia). Desde entonces, ha sido premiado en los concursos de Arrasate, Sant Anastasi, Jóvenes Músicos de Euskadi y obtuvo el primer premio del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, de JM España, en 2010.
Además de sus actuaciones en España, Italia, Francia, Alemania, y Portugal, también ha actuado en Latinoamérica, con orquestas y en solitario. Le hemos visto en los escenarios de Musika-Música de Bilbao, Fundación Kursaal o en los conciertos de palacio en Medinacelli.
Forma parte de varias formaciones de cámara como el dúo Hausoka o el ensemble Cicklus. Con estas formaciones, y en sus propios recitales, se implica activamente en el estreno de nuevas obras, ampliando el repertorio del acordeón. Así ha sido a raíz de su colaboración con varios compositores como M. Urquiza, A. Edler-Copes, C. Trujillo, Z. F. Generabarrena o J. M. Alberdi.
Actualmente realiza un posgraduado en la Hochschule für Musik de Würzburg (Alemania), con Stefan Hussong.


Programa

Johann Sebastian Bach
Preludio y fuga en sol mayor BWV902

Franz Liszt
Fantasía y Fuga sobre el motivo B-a-c-h, para órgano [acordeón] S529ii

Carlos Trujillo
…al pasar la mano…

Antonio Valente
Ricercare Lo Ballo dell’Intorcia

Antonio de Cabezón
Tiento VII del quarto tono

Sofia Gubaidulina
De profundis

Enrique Granados
Danza oriental, nº 2 de las Danzas españolas

Ernesto Halffter
Danza de la pastora, nº 5 de la Suite de danzas del ballet Sonatina