Biografía y Programa de PABLO BARRAGÁN Y FEDERICO BOSCO, Clarinete y Piano


PABLO BARRAGÁN, Clarinete
Pablo nace en Marchena (Sevilla) en 1987. Cursa el grado superior en el CSM Manuel Castillo con los profesores Antonio Salguero y Antonio García Herrera. Realiza estudios de clarinete y música de cámara en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said con los profesores Matthias Glander, Ildefonso Moreno, Gregor Witt y Julia Deyneka. Asiste a masterclasses con clarinetistas como Vicente Alberola, Piotr Smyzlyk, J. Enriq Lluna y Dimitri Ashkenazy. En 2009 es becado por la Fundación Caja Madrid para continuar sus estudios de postgrado, trasladándose a Basilea (Suiza), donde pasa a formar parte de la clase de clarinete del profesor François Benda en laHochschule für Musik Basel. En Música de Cámara realiza estudios y masterclass con los profesores Anton Kernjak, Ferenc Rados, Sergio Azzolini, Felix Renggli, Benjamin Engeli, Wolfram Christ y Radovan Vlatkovic, y participa en festivales como Basel Kammermusik Festival y Podium Musikfestival Esslingen. En 2011 titula como Master Performance of Arts. En la actualidad continua sus estudios de Solisten Diplom con el profesor F. Benda.

Premio Jeuneses Solistes Credit Suisse 2013 (ex aequo con la flautista Laura Schmid), Premio Especial "Talent-Tögel" en el Concurso Internacional ARD de Munich, Primer Premio del 75º Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España y Premio Especial de la Unión Europea de Concursos de Música para la Juventud (EMCY) 2011. Premio Orpheus Chamber Music Competition2012 con el Trio Spiral.

Realiza su debut como solista en la Musiksaal del Stadtcasino-Basel, junto a la Sinfonieorchester Basel bajo la dirección de Gabriel Feltz, interpretando el Concierto para Clarinete y Orquesta Op.57, de C. Nielsen. Caben destacar su participación en el festival de conciertos Cita con los Clásicos junto al pianista Daniel del Pino y la violoncellista Beatriz Blanco, así como los recitales ofrecidos en el III Festival Nacional de Música Noches de San Pedro, en el Encuentro de Música y Academia de Santander 2011 - Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria y Paraninfo del Palacio de la Magdalena de la Universidad Menéndez Pelayo junto al pianista sevillano Juan Pérez Floristán – así como en L'AUDITORI y en el Palau de la Música Catalanade Barcelona en la XVI edición del Ciclo de Conciertos El Primer Palau junto al pianista Federico Bosco.

En mayo de 2012 debuta en el Teatro Monumental de Madrid junto a la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y bajo la dirección del maestro Clemens Schuldt, interpretando el Concierto nr 1 op.73 de C. M. von Weber en el Concierto de Galardonados de Juventudes Musicales de España, evento retransmitido en directo por Radio Clásica de Radio Nacional y ofrecido por Televisión Española en el "Ciclo Jóvenes Intérpretes 2012".

Como miembro y colaborador en distintas formaciones sinfónicas y camerísticas, trabaja bajo la batuta del maestro Daniel Barenboim en la West-Eastern-Divan Orchestra y el Ensemble Members of Divan Orchestra, con Yoel Gamzou en la Internatinal Mahler Orchestra, con Yaron Traub en la Orquesta Sinfónica de la AEO Fundación Barenboim-Said, con Michael Thomas en la Orquesta Jóven de Andalucía, con Pedro Halffter en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla... y con otros directores como Pablo González, Enrique Mazzola, Arturo Tamayo, Pierre Boulez, Juan Luis Pérez, Asher Fisher, Heinz Holliger y Howard Griffiths. Con estas formaciones ofrece conciertos sinfónicos y de cámara en salas de todo el mundo como Teatro de la Maestranza (Sevilla), Kursaal (San Sebastián), Teatro alla Scala (Milán), Auditorio Santa Cecilia (Roma), Musikverein (Viena), Mozarteum y GrossesFestspielehaus (Salzburgo), KKL (Lucerna), Royal Albert Hall (Londres), Salle Pleyel (París), NewOperaHaus (Oslo), Berwald Hall (Estocolmo), Conservatorio Superior Tchaikovsky (Moscú), Waldbühne, Staatsoper y Philharmonie (Berlin), Teatro Colón (Buenos Aires)...

FEDERICO BOSCO, Piano  
Federico Bosco ofrece recitales para diferentes fundaciones en Italia, Suiza, Francia, Alemania y Gran Bretaña actuando con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Basilea, la Schweizer Jugend Symphony Orchestra, la Filarmónica del Teatro für Niedersachsen y la Orquesta del Conservatorio de Turín.

Apasionado de la música de cámara, ha tocado en varias formaciones de dúo a quinteto, obteniendo reconocimientos en concursos internacionales, tales como el Sandro Fuga de Turín y el Concurso Orpheus en Berna, Suiza. Forma el Spiral-Trío con la violonchelista Beatriz Blanco y el clarinetista Pablo Barragán, ofreciendo recitales como dúo en salas como el Auditori y el Palau de la Música de Barcelona.

Con la Compagnie du Souffle 14 ha representado con éxito en Francia una producción sobre la pareja Schumann (Moulin d'Andé, Le Havre, Fécamp), y en el Teatro de Basilea un Ballet sobre el Concierto en Sol de Ravel.

Estudia dirección de orquesta en la Hochschule für Musik Basel (Basilea, Suiza) con Rodolfo Fischer, quien lo invita a Buenos Aires como director asistente en la temporada de Buenos Aires Lirica. Trabaja durante dos temporadas en el Teatro für Niedersachsen Hildesheim-Hannover como pianista asistente musical.

Federico Bosco ha estudiado en Italia con Claudio Voghera, Filippo Gamba y Andrea Lucchesini tras lo cual se traslada a la Hochschule für Musik Basel accediendo en la clase de Adrian Oetiker. Reliza diferentes masterclases con Piotr Anderszewski, Aldo Ciccolini, Edson Elías, Homero Francesch, Alicia de Larrocha, Ferenc Rados, Benedetto Lupo y Roland Pröll. Como complemento a su formación musical, han sido determinantes los cursos de música de cámara con el Trío Altenberg de Viena en la Academia de Pinerolo, los estudios de composición con Giulio Castagnoli y las clases de historia de la música con Enzo Restagno.

Actualmente trabaja en la Hochschule für Musik Basel acompañando las clases de clarinete, canto y cuerda.

PROGRAMA

I
R. Schumann
Adagio and Allegro Op 70 (10')
   I. Langsam, mit innigem Ausdruck
   II. Rasch und feurig

J. Widmann
Fantasie for solo Clarinet (8')

C. Schumann
12 Klavierstucke Op 85 nr 12 Abendlied (3')

3 Romanzen Op 22, Romanze nr 1 in D flat major - Andante molto (3')

II

J. Brahms
Sonata in E flat major Op 120 Nr 2 for Clarinet and Piano
   I. Allegro amabile
   II. Allegro, molto appassionato
   III. Andante con moto - Allegro