DÚO GONZÁLEZ CALDERÓN, Violoncello y Piano


BEATRIZ GONZÁLEZ nace en Cádiz en 1985 y a los cuatro años de edad comienza sus estudios musicales. Estudia violonchelo en los Conservatorios de Cádiz y Sevilla, obteniendo el Premio del A.P.A. al mejor expediente de Fin de Grado Medio de la mano de Mª José Olaya. Continúa el grado superior con Israel Martínez y finaliza en 2007 la carrera bajo la dirección de Ivo Cortés. Ha realizado cursos con César Jiménez, Álvaro Campos, Lluis Claret, Álvaro Fernández y Katherine Rhyan-Price. Recibió clases de Andreas Greger en la Academia de la Fundación Barenboim-Said y de Luiza Nancu, durante tres años, gracias a la beca de la Asociación de Amigos de la ROSS.
De 2003 a 2008 pertenece a la Orquesta Joven de Andalucía con la que actúa en numerosas ciudades andaluzas y en los Festivales Internacionales de Granada, Cádiz, Edimburgo, Aberdeen y Cambridge, así como en distintas giras por Francia, Italia y Reino Unido, siendo dirigida por Michael Thomas, Gloria Isabel Ramos, Enrique Mazzola, José Luis Temes, Pablo González y Daniel Barenboim; con la Orquesta Manuel de Falla, por José Luis López Aranda y Juan Luis Pérez; y con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo las batutas de George Pehlivanian, Anne Manson, Ralf Weikert y Pedro Halffter, entre otros.
Así mismo, en 2008 funda la Orquesta de Mujeres Almaclara, una orquesta de cuerda que rinde homenaje a las mujeres de la Historia de la Música y con la que se le augura un buen futuro en el mundo de la música clásica.
Forma dúo con su padre y han realizado giras por un buen número de ciudades españolas interpretando las más importantes obras del repertorio camerístico escrito para esta formación.

ALBERTO GONZÁLEZ CALDERÓN nace en Jerez de la Frontera, donde comienza con cinco años sus estudios musicales. Obtiene el Título Superior en Sevilla con Ramón Coll. Hace su debut a los trece años con el Concierto KV 466 de Mozart para piano y orquesta. Amplía sus conocimientos con Hans Graf, Vlado Perlemuter y, en la “Ecole Normale de Musique de Paris A. Cortot”, con Marian Rybicki.
Premio de Honor Fin de Carrera por unanimidad, Primer Premio “El Mundo de la Música” de RTVE, Premio “Eduardo Fauquié” en el Concurso Internacional “Pilar Bayona” de Zaragoza, Primer clasificado del “Manuel de Falla” de Cádiz, Primer Premio de Juventudes Musicales “Ciudad de Albacete” y único español finalista en el Concurso Internacional “Premio Jaén”. Tras estos éxitos y galardones, decide abandonar la docencia para dedicarse plenamente a la carrera de concertista, bien en solitario o con diversos instrumentistas y orquestas nacionales y extranjeras.
Además de actuar en Francia, Irlanda, Colombia y numerosos Festivales Internacionales, sus recitales han sido patrocinados por el Instituto Cervantes, la Fundación March, la Fundación Botín, Juventudes Musicales, diversas Universidades, Sociedades Filarmónicas, Entidades Financieras, Ayuntamientos y Conservatorios, Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Cultura y Consejerías Autonómicas.
Con asiduidad es invitado a formar parte del jurado en concursos pianísticos, impartir conferencias y a colaborar en distintas publicaciones. Asimismo ha realizado grabaciones para TVE 1, TVE 2, ETB 2, Canal Sur TV, RNE 2 y RNE 3.
Junto al repertorio tradicional, se dedica a la interpretación de su propia obra, entre las que destacan “Cuaderno de Notas (para Platero y Yo)”, para piano solo, e “Imágenes (para El Principito)”, para violonchelo y piano, con su hija Beatriz. 

PROGRAMA DE MÚSICA ESPAÑOLA

De todos es conocida la aceptación que tiene la música española a la hora de programar un concierto. No es muy extenso el repertorio original para violonchelo y piano por lo que es frecuente recurrir a transcripciones.
Presentamos unos arreglos hechos por el propio dúo, exceptuando el de las Siete Canciones Populares Antiguas de Manuel de Falla. De Enrique Granados hemos elegido las maravillosas Tonadillas en Estilo Antiguo, llenas de radiante poesía y elegancia. Y para la segunda parte, las Canciones Españolas Antiguas de Federico García Lorca, obras de lo más conocidas que pertenecen a la tradición popular, lo que hace que el concierto se convierta en puro deleite al reconocer las melodías como propias.
El recital está dividido en dos partes por un breve descanso. Está dirigido a todo tipo de público y lo consideramos idóneo para la programación.



PROGRAMA DE CONCIERTO
DÚO GONZÁLEZ CALDERÓN

I

Tonadillas en estilo antiguo Enrique Granados
- La maja de Goya (Arr. G. Calderón)
- Amor y odio
- El tralalá y el punteado
- El mirar de la maja
- Callejeo
- El majo tímido
- El majo olvidado
- El majo discreto
Siete canciones populares españolas Manuel de Falla
- El paño moruno (Arr. M. Maréchal)
- Seguidilla murciana
- Asturiana
- Jota
- Nana
- Canción
- Polo
II
Canciones españolas antiguas Federico García Lorca
- Anda, jaleo (Arr. G. Calderón)
- Los cuatro muleros
- Las tres hojas
- Los mozos de Monleón
- Las morillas de Jaén
- Sevillanas del siglo XVIII
- El café de Chinitas
- Nana de Sevilla
- Los Pelegrinitos
- Zorongo
- Romance de Don Boyso
- Los reyes de la baraja
- La Tarara