Biografía y programa del TRÍO FEMME DE CORDE



RECITAL
FEMME DE CORDE

VIOLÍN -CELLO- PIANO

VIOLÍN: MARÍA DOLORES BONO
PIANO: JULIA GONZALO
CELLO: CONCEPCIÓN VIVAS ROMERO



MARIA DOLORES BONO RENGIFO, VIOLÍN

...hace vibrar las cuerdas con el arco y con la mano izquierda, realizando unas oscilaciones rapidisimas para sorprenderme con una de las sublimes sonatas de bach...”Jose Maria Gomez (El correo de Andalucia)

Nacida en Sevilla, inicia sus estudios musicales en el conservatorio de dicha ciudad, a la vez que perfeccionaba y ampliaba estudios en la escuela de música Joaquín Turina, con el profesor Ramón San Millán. Seleccionada por AIE, y obteniendo máximas calificaciones, es elegida por la Universidad de Indiana para formar parte del programa “jóvenes virtuosos” de dicha universidad.

A lo largo de su carrera artística y pedagógica ha compartido escenario con Maestros de la talla de Mimi Zweig, Biao Xue, José Luis García Asensio, Victor Correa, Patricio Gutierrez, Alexandre Trotiansky y Henryk Kowalsky, el que fuera su profesor durante sus años de permanencia en Estados Unidos.

Como miembro de la Orquesta Ancora, Manuel Castillo de Sevilla, Columbus Philarmonic, Symphonie orchestra, ha tenido el privilegio de estar a los órdenes de batutas como las de Rafael Frühbeck de Burgos, Roberto Abbado, Leonard Slatkin, Michael Stern o David Effron entre otros.

Su actividad artística abarca desde el barroco a lo contemporáneo, siendo dedicataria de obras de estreno de distintos compositores europeos. Concertísticamente, ha tocado en las salas más importantes de España y Norteamérica, habiendo realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Canal Sur, TVE y para el sello propio de Indiana University.

En su haber consta con dos Títulos Superiores en violín y música de cámara además del Máster de Interpretación Musical de la Universidad de Andalucía.

Actualmente reside en Sevilla, ha ocupado la cátedra de Violín y música de cámara del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”. Realiza conciertos por toda la geografía tanto como solista , como miembro de diferentes agrupaciones camerísticas donde prodríamos destacar, el cuarteto Kunst y el Duo Ibert entre otros.

Toca un violín Tomasso Carcassi del S.XVIII.


JULIA GONZALO, PIANO
Obtiene el Título Superior de Piano en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla junto al de Solfeo, Repentización, Transporte y Acompañamiento. Al mismo tiempo finaliza los estudios superiores de Música de Cámara, recibiendo en cada uno de los cursos las máximas calificaciones.
Durante dos años consecutivos recibe la beca “Mercedes Hidalgo” para perfeccionar su formación pianística y camerística bajo la dirección de Guillermo González, Tsiala Kevernadze y Rainner Sonne.
Ha recibido clases magistrales de pianistas de la talla de Sequeira Costa, Eugen Indjic, Albert Nieto, Jerzy Sterczynsky, Ramzy Yassa así como de profesores miembros de la prestigiosa Juilliard School de Nueva York, entre otros.
Es elegida para inaugurar el Ciclo de Música de Cámara de las Noches musicales de El Carmen en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla, ofreciendo desde entonces recitales con diversas agrupaciones para La Real Academia de las Ciencias, Artes y Letras de Huelva, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo o la Fundación de Cultura Andaluza, para la que ha colaborado en diversas ocasiones.
Ha interpretado junto con la Orquesta Sinfónica Hispalense y la Orquesta de Cámara del mismo nombre, la Misa de la Coronación y el Requiem de Mozart, la Misa en Do de Beethoven, La Pasión según San Juan de J.S. Bach o el Requiem de Verdi, destacando las actuaciones llevadas a cabo en la Catedral de Sevilla, en la fundación Cajasol de la misma ciudad, en el Gran teatro de Huelva y en la UNESCO, París.
Recientemente ha actuado como pianista solista en diversas salas de la capital andaluza así como en iglesias de la categoría de El Salvador de Sevilla ofreciendo además recitales de repertorio de canción española del XIX y XX en el Excmo. Ateneo de Sevilla y el Centro Cívico Cultural de Mairena del Aljarafe.
Ha formado parte de la compañía de Ópera de Cámara “Arma Artis” con la que ha llevado a varios escenarios de la provincia obras de repertorio barroco y clásico, estrenando por otra parte la ópera “Bastián y Bastiana” de Mozart junto a la Orquesta de Cámara Europea.
Junto al contratenor José Carrión, y a cargo de Juventudes Musicales, ha recorrido en los últimos años varias salas de la provincia, ofreciendo recitales muy diversos disfrutando de una gran acogida por parte del público.
Ha sido nombrada “pianista de honor” en el Excl. Ateneo de Sevilla y ha colaborado estrechamente como pianista en Sevilla de Ópera junto a grandes cantantes internacionales.
Es además, docente por oposición y profesora de piano de la Escuela Joaquín Turina de Sevilla.

CONCEPCIÓN VIVAS ROMERO, CELLO

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva, donde obtiene el Título Profesional de Música, bajo la tutela del profesor Juan Calabuig Martí. Posteriormente continúa su formación en la Escuela Pablo Casals con Profesores de la R.O.S.S. Realizó sus estudios Superiores en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba con el Catedrático D. Álvaro Campos.

En el año 98 es seleccionada para formar parte del Programa Andaluz Para Jóvenes Instrumentistas. Gracias a este proyecto recibirá formación de músicos de la talla de pedro Corostola o de los integrantes del Brodsky Cuartet. Así mismo, recorrerá toda la geografía nacional realizando conciertos en salas como el Auditorio Nacional, Teatro Monumental de Madrid, Gran Teatro de Córdoba o el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y bajo la batuta de directores como Juan de Udaeta, Michael Thomas, Jesse Levine o José Luis Temes.
Profesionalmente en el ámbito de la música orquestal ha colaborado con la Orquesta Manuel Castillo de Sevilla, la Camerata de Sevilla o la Orquesta Bética Filarmónica, y es invitada habitual de la Orquesta Ciudad de Ceuta y de la Orquesta Sinfónica de Huelva.
Desarrollará su formación camerística, en el grupo de violonchelos “Musicae Profundum” bajo la tutela de Alvaro Campos y se desarrollará profesionalmente en este ámbito en el seno del cuarteto “Diverbium”, formado por profesores del departamento de cuerda del Conservatorio Profesional de Musica de Huelva. Posteriormente, formará parte también del cuarteto “Novart”
En cuanto a su labor pedagógica, ha trabajado para el ayuntamiento de Sevilla durante cinco años realizando los conciertos didácticos para escolares que se celebran semanalmente en el Real Alcázar de dicha ciudad. Ha participado como profesora en el proyecto “Cellonius” organizado por el conservatorio de Huelva, que anualmente reúne a aulas de violonchelo de diferentes ciudades españolas, en jornadas de convivencia y ejecución musical conjunta.
Desde el año 2006 forma parte del cuerpo de profesores de la junta de Andalucía. Actualmente imparte clases en el Conservatorio Elemental de Música de Triana.


Trio nº 2, op. 100, D. 929. F. Schubert.

Más elaborado que el op.99, Schubert intenta en este trio asegurar la unidad de sus cuatro movimientos de amplias proporciones con referencias temáticas extremadamente precisas.
El Allegro está escrito en forma de sonata con tres temas principales.
El famosísimo Andante en do menor del compositor pertenece al trío compuesto en Noviembre 1827, que según escribió el propio Schubert, «gustó mucho a todo el mundo».
Una canción sueca compuesta por Isaac Berg sirvió de inspiración a Schubert para componer este conocidísimo movimiento, próximo al del primer Lied del Viaje de invierno. El sentimiento fúnebre inunda la música desde el principio pasando el tema de un instrumento a otro de manera delicada y respetuosa.
A este triste episodio en modo menor, sigue otro en mi bemol mayor, tonalidad principal del Trío, en el cual el violín lanza un nuevo motivo, derivado del tema inicial, que es retomado por los otros tres instrumentos en una exaltación siempre creciente. Vuelta a la escansión fúnebre inicial con un ensombrecimiento progresivo del clima, en una especie de grandiosa balada romántica se acentúa aún en la coda, donde de nuevo se hace más lento el movimiento (Un poco più lento) y el tema parece quedar en suspenso, trágico. 
El scherzo comienza con un tema brillante que enlazará con uno más lento en la segunda parte del scherzo. El trío muestra un protagonismo claro del chelo con un motivo de ternura completamente ensoñada.
El Allegro moderato culmina la sonata con unas proporciones inhabituales, con forma de sonata libre con insistentes recurrencias temáticas a modo de rondó.

Trío nº 1, en do menor, op. 8, D. Shostakovich.

Originalmente titulado “Poème” dado su evocador romanticismo que pronto el compositor desechará, este trío fue dedicado a Tatyana Glivenko, editado por uno de los escasos alumnos del compositor, Boris Titchenko. y estrenada por el propio compositor junto a dos amigos suyos.
En la clásica forma sonata, el único movimiento se inicia con un Andante que abre el violonchelo con tres notas que sirven de leitmotive en todas las metamorfosis expresivas de esta obra, muy rapsódica en tempi. 

La influencia de Brahms queda patente en esta obra, concretamente en su op.101, también en la misma tonalidad. Tras un primer tema enérgico se sucede un lírico segundo tema de clara influencia schumantiana por su carácter lírico e íntimo. 
El espectacular desarrollo construido a partir de estos dos materiales emocionalmente contrarios, culminará en una reexposición traída por el piano en un espectacular y triunfal final.
Todo ello hace de esta obra una referencia fundamental en el repertorio de la música de cámara.
Con estas magníficas muestras del repertorio camerístico, desde Mozart a Schostakovich, hemos querido ofrecer una visión musical antagónica en la que se vean aunadas la potencia y la agresividad musical con la delicadeza más refinada, ambas manifiestas en dos agrupaciones diferentes, el dúo y el trío de cuerdas, lo que confiere singularidad a un espectáculo muy atractivo.