Biografía y programa del CUARTETO GARÚA Y MARÍA DEL MAR DE LA ROSA


CUARTETO GARÚA

Violín I: Águeda Sánchez Mingorance
Violín II: Fco. Javier Luengo Gutiérrez
Viola: Luis Mañas Lezameta
Violonchelo: Juan Diego Sánchez Mingorance

Y

Mª DEL MAR DE LA ROSA FERNÁNDEZ

Piano

Día: Jueves, 22 de Mayo de 2014
Hora: 20:30 h.
Lugar: Pabellón de Juventudes Musicales
Parque de Mª Luisa (Avda. D. Pelayo, s/n)

Programa

Cuarteto de cuerdas “Emperador” op. 76, nº 3 – J. Haydn.

Quinteto para piano en la mayor op. 81 – A. Dvorak.


Mª del Mar de la Rosa Fernández. Piano
Nace en Cádiz en 1991, iniciando sus estudios de piano en el Real Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de dicha ciudad bajo la tutela de las profesoras Eva Mª Moreno y Rocío Román, obteniendo las máximas calificaciones. Ha asistido además a diversos cursos y clases magistrales de profesores como Ángel Sanzo, Benedicte Palko, Tommaso Cogato, Nino Kereselidze, Edward Wolanin, Vsevolod Dvorkin, Giuseppe Maiorca, Roberto Bollea entre otros.
En 2010 es admitida en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación “Barenboim-Said” donde estudia la especialidad de pianista acompañante bajo la tutela de Alexander Vitlin (Staatskapelle de Berlín).
Ha formado parte de diversos grupos de cámara entre los que destaca el dúo de dos pianos Pianissimo, junto a la pianista Myriam San Martín Bel, así como en orquestas como la Camerata vocal e instrumental del Gran Teatro Falla de Cádiz.
Ha obtenido el 3er premio en el II Concurso “Santa Cecilia-Odero” de Música de Cámara. Así como dos accésit en las especialidades de interpretación y música de cámara en el I Concurso “Santa Cecilia-Odero”.
Actualmente se encuentra cursando cuarto curso de Grado Superior en la especialidad de piano en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla bajo la tutela de Arnold W. Collado.
Cuarteto Garúa
Garúa nace en 2007 como iniciativa de Águeda Sánchez, Javier Luengo y Juan Diego Sánchez, con la formación de trío de cuerda. Más adelante, con la adhesión de Luis Mañas como viola, Garúa obtendrá el esquema del cuarteto de cuerda clásico. Desde entonces el Cuarteto de Cuerda Garúa ha desarrollado una amplia gama de actuaciones, más allá de las habituales celebraciones matrimoniales, Garúa se puede identificar por el amplio repertorio que abarca, incluyendo desde la música clásica, de la que parte el grupo por los estudios académicos musicales como por otros géneros como pueden ser el Pop, el Rock, el Jazz, el Tango, la Música Celta, Música Bossa Nova, multitud de Bandas Sonoras tanto de películas como de series, Música Folclórica y Ópera, todo ello adaptado al conjunto de cuerda, otorgándole a las obras sonoridades verdaderamente novedosas.
Dentro de la lista de actos que ha realizado Garúa, podemos mencionar la grabación de la Banda Sonora Original de varios cortometrajes (aún no estrenados), así como el acompañamiento de grupos musicales consolidados (como Man On The Moon), o la realización de Conciertos tanto de tipo benéfico (Conciertos a favor de la Asociación: “Laguna de los Tollos”, en el Cuervo, Sevilla), como de tipo académico (Conciertos en “Las Noches del Carmen” en el Conservatorio Superior de Sevilla).
Como cuarteto de cuerda han recibido clases de Gonzalo Castelló Ferri y José María Redondo (miembro del Cuarteto Hispánico Numen) en el CSM “Manuel Castillo” de Sevilla, así como Masterclass de mano de Françoise Bucquet (quien fuera profesora del conservatorio National Supérieur de Musique en París) y de Jorge Chaminé (nombrado “Músico para la Paz” por la UNESCO recientemente), así como del Royal String Quartet.