Biografía y programa de MACARENA MARTÍNEZ y JUAN ESCALERA, Violín y Piano


Programa

Sonata para violín y piano nº 3, en re menor, op. 108- J. Brahms
- Allegro
- Adagio
- Un poco presto e con sentimiento
- Presto agitato

Sonata para violín y piano en sol menor- C. Debussy
- Allegro vivo
- Intermède (Fantasque et léger)
- Finale (Très animé)

Sonata para violín y piano nº 2, en sol mayor, op. 82, "Sonata Española"- J. Turina
- Lento
- Vivo
- Adagio- Allegro moderato

Macarena Martínez López
Nace en Sevilla, donde realiza sus estudios musicales. A su vez, recibe clases en Alemania de Jörg Hoffmann de la Hochschule de Freiburg. Ingresa en el Rotterdams Conservatorium de Holanda, donde estudia violín con Bezion Shamir y Música de Cámara con el Cuarteto Daniels. Posteriormente, asiste a clases de perfeccionamiento con Serguei Fatkouline, Rainer Honeck y Bretislav Novotny.
Ha sido componente de la OJA (Orquesta Joven de Andalucía), actuando como concertino, así como de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) y la Orquesta Joven de Rotterdam, e invitada por la Orquesta Joven de Francia; actuando en diferentes puntos de Europa en auditorios de fama internacional con directores como Ros Marbá, Christopher Hogwood, Fabio Biondi, Christoph Penderecky, López Cobos y Valeri Gergiev.
Ha realizado grabaciones con la OJA para radio y televisión actuando como concertino, con la JONDE para CD y radio, con la Orquesta Joven de Francia también para CD y radio, y ha colaborado en la película-documental “The Master and his pupil” con la Orquesta de Rotterdam y V. Gergiev.
Ha colaborado con orquestas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Extremadura, en la Ensamble Nueva Música y el Grupo Enigma de Zaragoza.
Desde 2006 es profesora por concurso de oposición de violín a la vez que realiza una intensa actividad musical.

Juan Escalera
Natural de Sevilla, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música obteniendo el Titulo de Profesor Superior de Piano con las máximas calificaciones. Perfecciona estos estudios en países como Holanda, Francia, Suiza o Rusia, culminándolos con Josep Colom en la Universidad de Alcalá de Henares. (Madrid).
En los últimos años se ha especializado en la labor de Pianista Acompañante, función que desempeña en el C.S.M "Manuel Castillo". Asiste como repertorista en numerosos cursos a lo largo de toda la geografía española, y como pianista repetidor en varios coros de Sevilla, así como en el Teatro de la Maestranza y en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, siendo reconocida su labor en el XI Concurso Nacional de Interpretación Intercentros celebrado en Madrid con el premio al mejor pianista acompañante.
Esto lo compagina con un trabajo intenso en varias formaciones camerísticas, (dúos con Miguel Romero, Alfonso Rubio, Arnold Collado o Israel Fausto Martínez entre otros) y colaborando esporádicamente con artistas como Claude Delangle, Vincent David, Arno Bornakamp, el cuarteto Itálica o Rosa María de Alba.