Programa y biografía del TRÍO ZAFFIRE


Programa

  -“Duo Concertant” (1858)….………………………………………………..(J.B.Singelée)
Original para saxofón soprano, saxofón alto y piano 
 
-“Trio Patético” (1832)…..……………………………………………………..(M.Glinka)
Original para clarinete, fagot (o cello) y piano (Arr. para saxo soprano, saxo tenor y piano)

-“Tequila Saxiana”(2002)………..…………………………………………….(J.Calleja)
Original para saxofón alto, saxofón tenor y piano 

-“Lovers on the celestial Sphere” (2005)…………….………………………..(J.Nagao)
Original para saxofón soprano, saxofón tenor y piano 

-“Trío Homenaje a Falla” (1926)……………………………………………..(F.Poulenc)
Original para oboe, fagot y piano (Arr. para saxo soprano, saxo tenor y piano)



El Trío Zaffire es una formación camerística que nace en el 2013 gracias al interés de tres amigos por hacer música juntos en este formato, pues ya habían colaborado en dúos u otras  formaciones en numerosas ocasiones desde hace años. Su principal intención es la de dar a conocer esta inusual agrupación, mediante el trabajo de las muy escasas obras originales existentes para esta plantilla instrumental y sobre todo, mediante un importante trabajo en adaptaciones de obras escritas para otras agrupaciones. Uno de sus objetivos principales es, por tanto, dar a conocer las posibilidades acústicas, tímbricas y expresivas de la combinación de los instrumentos de la familia del saxofón y el piano, deseando con ello, poder ir fomentando poco a poco la creación de repertorio original para este tipo de trío, mediante la colaboración con compositores actuales, lo cual desde el principio, ha estado en el punto de mira de esta formación. En este ámbito, caben destacar los trabajos que actualmente están realizando el mejicano Jorge Calleja o el joven compositor Juan Mª Gómez, obras que el Trío Zaffire espera estrenar próximamente.

En su corta vida, esta agrupación ha actuado en diversos escenarios de la geografía Española, como la “Sala de la Fundación Eutherpe” de León, o el “Auditorio Caja de Ávila” (Ávila) en Colaboración con Juventudes Musicales de Ávila. Así mismo, ha ofrecido conciertos Conservatorios y Escuelas de Música, tales como la E.M.M.D. de Espartinas (Sevilla), el C.E.M. “Bartolomé Ramos de Pareja” de Baeza (Jaén), el C.E.M. “América Martínez” de Mairena del Aljarafe (Sevilla) o el C.E.M. “Triana” (Sevilla). Entre sus proyectos más cercanos se puede destacar la realización de varios Conciertos en Mérida, Lisboa y Plasencia, o la intención de participar en el “Word Saxophone Congress” de Estrasburgo, que se celebrará en 2015.

Los COMPONENTES del Trío Zaffire son Abraham Garzón González (saxofones), José ManuelGarcía Martínez (saxofones) y Sonia Mendoza Fernández (piano).

Abraham Garzón González, (saxofones), natural de Guadalcanal (Sevilla). Desde temprana edad fue introducido en la música por su padre, y pronto pasó a estudiar a la E.M.M.de Azuaga (Badajoz). De aquí, pasó a estudiar en el C.P.M. “Cristobal De Morales” (Sevilla) y más tarde en el C.S.M. “Manuel Castillo” (Sevilla). Entre otros, ha recibido clases de Rafael Olivera, José María Espinosa, José María Gómez, Miguel Ángel Enamorado, Leandro Perpignan, y José Antonio Santos, con quien finaliza la carrera en el 2008. Además, ha recibido clases de profesores de renombre nacional e internacional como Jean Michel Goury, Jesús Javier Librado, Miguel Romero, Arno Bornkamp, Jean Marie Londeix, Ramón Cardo, Cuarteto Itálica y Cuarteto Rascher, además de asistir a varios seminarios de la B.S.M.M de Sevilla y del grupo de jazz “Non Solo Jazz”. Entre sus experiencias son reseñables, el haber participado en el Primer Certamen De Conservatorios de Sevilla en 2004 celebrado en la Diputación Provincial, haber sido el representante de Andalucía en el Primer Certamen De Interpretación “Intercentros” en el 2004, y la participación en el XIV World Saxophone Congress de Eslovenia en 2006 con el proyecto “Saxandalus Ensemble”. Ha dado numerosos conciertos con el cuarteto de saxofones “15:30”, con el “Cuarteto Andaluz de Saxofones” y con el “Six- Sax Ensemble”, así como con el grupo musical “White & Blue”.
En el plano laboral ha trabajado en el aula de música de Guadalcanal entre 2003 y 2006 como
monitor de coro infantil, y de talleres de música para discapacitados físicos y psíquicos, ha sido profesor de viento madera, lenguaje musical y coro de las escuelas municipales de música de Espartinas y Palomares Del Río (Sevilla) entre 2007 y 2010, desempeñando una prolífica actividad de conciertos como director de los coros polifónicos “Algazara” (Palomares Del Río) y “Ars Nova” (Espartinas), agrupación de la que fue fundador, y que ha dirigido hasta 2011. En 2010 consiguió el primer puesto en concurso oposición para entrar a formar parte de la Banda Municipal de Música de Jaén, puesto en el que permanece seis meses, y que abandona para comenzar a trabajar como profesor de conservatorio, al aprobar las oposiciones para profesor en 2010. Desde su incorporación a este cuerpo de profesores ha trabajado en el C.P.M.”Francisco Guerrero” de Sevilla (2010-11), C.E.M. “Bartolomé Ramos de Pareja” de Baeza (2011-13), y desde Septiembre de 2013, en el C.O.M. “Hermanos Berzosa” de Cáceres. 

José Manuel García Martínez, (saxofones), natural de Espartinas (Sevilla), se inicia en la música con su abuelo Manuel García, músico de renombre en la comarca del Aljaraje. Estudia la licenciatura de saxofón en el C.S.M.”Manuel Castillo” (Sevilla), acabando en el 2010. Además ha estudiado seis años de piano y ha recibido clases de saxofonistas de primer orden mundial como J.M.Londeix, A.Bornkamp, V.David, M.Bernardett, el Cuarteto Rascher, Cuarteto Itálica, A.Juliá… En otro orden, ha asistido a varias masterclass de jazz con el grupo “Non Solo Jazz” y con Jesús Lavilla. Como experiencias profesionales, se pueden destacar su participación en el XIV World Saxophone Congress de Eslovenia en el 2006 con el proyecto “Saxandalus Ensemble”, numerosos conciertos con el “Cuarteto Andaluz De Saxofones”, conciertos con la B.S.M.M. de Sevilla y con la banda del Maestro Tejera, conciertos con el grupo de música “White & Blue” y conciertos como sólista con la Banda Municipal de Tomares (Sevilla). En el plano laboral, es director de la E.M.M.D. de Espartinas (Sevilla), donde imparte clases de saxofón, dirige la Banda Ntra. Sra. De Los Dolores de la escuela de música desde su constitución, así como la Coral Pólifónico “Ars Nova” de la escuela desde 2011. Igualmente es profesor de saxofón de las aulas de música de las bandas municipales de Tomares y Coria Del Río (Sevilla).

Sonia Mendoza Fernández, (piano). Natural de Sevilla, se inicia en la música a temprana edad con Dª. Francisca Cabrera, continuando sus estudios en el C.E.M. “Macarena“ (Sevilla) con D. Pablo Lago, en el C.P.M. “Cristóbal De Morales” (Sevilla) con D. Juan Olaya, y licenciándose en el C.S.M. “Manuel Castillo” (Sevilla) bajo la tutela de Dª Adela Barranco. Durante sus estudios obtuvo mediante concurso la “1ª Beca de Piano María Teresa Guardia Vidal” en el 2004, otorgada por el C.P.M. “Cristóbal De Morales”, y en varias ocasiones ha sido galardonada con la beca “Mercedes Hidalgo”, otorgada por el C.S.M. “Manuel Castillo” a los alumnos de piano destacados. Además, en su formación cabe destacar las clases recibidas de profesores como Rita Wagner, Billy Eidy, Iván Citera, José Mª Lastrucci, Albert Atenelle o Domenico Codispoti, y en el ámbito del Jazz de Vito Di Modugno y Andrea Gargiulo, miembros de la asociación “Non Solo Jazz”. En otros campos, ha realizado cursos de Análisis Musical con Andrés Cea o Carles Guinovart , y de Música de Cámara de Juan Luís Pérez, Michele Ignelzi o Alessandra Gentile.
Ha ofrecido recitales de piano en los conservatorios “Cristobal de Morales” (Sevilla), en la casa de la cultura de Almensilla (Sevilla),en la sede del Lar Gallego (Sevilla), y en el Conservatori Professional de Música de Badalona, entre otros. Así mismo como pianista acompañante ha actuado en numerosas ocasiones con diversos intérpretes y formaciones, como la Coral Polifónica “Ars Nova” de la E.M.M.D de Espartinas (Sevilla) a la que acompaña desde su creación en el 2007. Actualmente, compagina su actividad pianística con la labor docente en la E.M.M.D. de Espartinas (Sevilla), trabajo que desempeña desde 2007, y desde 2010 es socia de “In Crescendo S.L.L.” empresa que gestiona y administra entre otras, dicha escuela de música.