Biografía y programa de GENNY BASSO, Piano

GENNY BASSO, Piano
Día 9 de Diciembre de 2014, 20:00 horas
SALÓN DE ACTOS DE LA FACULTAD 
DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Calle Enramadilla, 18/20 – 41018 – SEVILLA


PROGRAMA

I

Sonata en La Mayor KV331.….................…...Mozart

Scherzo nº 4, en Mi Mayor Op. 54.……...…...Chopin

II

Sonata en do sostenido menor Op. 27 nº 2...Beethoven

Vals Mefisto nº 1.……………..................…..…Liszt

"El joven Genny Basso es una maravillosa promesa del pianismo napolitano. [...] He podido apreciar su seductora musicalidad, así como una preparación pianística esplendida. Un verdadero artista, con una sólida cultura y perfectamente preparado para afrontar las grandes salas de concierto". (Aldo Ciccolini)

En 2013, el encuentro con el famoso pianista italo-francés Aldo Ciccolini constituye un importante punto de inflexión en el desarrollo artístico y profesional de Genny Basso: impresionado por la sensibilidad musical del joven napolitano, le ofrece la oportunidad de continuar su formación bajo su dirección en París. Se trasladó a la capital francesa y brillantemente aprobó el examen de ingreso en la École Normale de Musique de París y fue admitido directamente en el último curso de esta prestigiosa academia, fundada en 1919 por Alfred Cortot en la clase de Paul Blacher.
Después de un año de estrecho contacto, Aldo Ciccolini lo nombró su asistente oficial de diversas clases magistrales internacionales de piano (Festival de Bosa Antica 2014, Musica Riva Festival 2014, masterclasses realizadas en Nápoles, etc.).
Genny Basso se acercó de modo espontáneo a la música a una edad muy temprana, demostrando desde un inicio un gran oído musical. Comenzó sus estudios de piano a la edad de seis años, bajo la dirección de Maurizio Romano, heredero de la escuela de piano de Vincenzo Vitale con el que continuó sus estudios hasta la edad de 14 años, cuando con la dirección artística de Antonio Avagliano se presenta por primera vez ante el gran público, realizando su debut en el Teatro Verdi de Salerno.
Realiza las pruebas de acceso de la Berkley School of Music en California, pero rechaza la posibilidad de cursar estos estudios multidisciplinares con beca completa, decidiendo dedicarse exclusivamente al piano clásico. Procede entonces a estudiar en Irlanda e Inglaterra, donde pudo añadir a la sensibilidad emocional napolitana el aplomo de la escuela anglosajona.
Tras continuar bajo la tutela del Maestro Luigi Averna, que cuenta como formadores a descendientes directos de la escuela de Arturo Benedetti Michelangeli, pudo profundizar en la técnica pianística a través además de una madurez musical, sobre todo en relación a la búsqueda del sonido, que sigue siendo uno de los más reconocibles elementos del pianismo de Genny Basso. Esto le llevará a obtener brillantes resultados, graduándose en el Conservatorio San Pietro a Majella de Nápoles, con la nota de 110/110 cum laude.
Participa en el 12° Concurso Nacional de Música "Città di Bacoli", recibiendo el Primer Premio con una puntuación del jurado de 100/100. Obtuvo además en 2012 el Primer Premio del Concurso Secondo Cecilia de Rieti.
En los últimos cinco años ha tenido la oportunidad de asistir a clases magistrales y cursos en diversas ciudades de Italia y en el extranjero con maestros como Dierdra Doyle (Royal Irish Academy of Music de Dublín), Alexander Hintchev, Paolo Spagnolo, Laura De Fusco y Vincenzo Balzani.
En julio de 2010, actúa en el pintoresco entorno del claustro de San Lorenzo Maggiore de Nápoles interpretando el Concierto No. 3 para Piano y Orquesta de L. van Beethoven con la Orquesta Collegium Philarmonica dirigida por el Maestro Gennaro Cappabianca.

En numerosas ocasiones ha podido realizar actuaciones líricas y con conjuntos de música de cámara, así obteniendo una gran experiencia en estos campos. Asimismo, realiza asiduamente recitales de piano solo en marcos como el Festival de Bosa Antica, Noli Music Festival, Universidad de Tuscia en Viterbo, Conciertos de Otoño de la Iglesia Evangélica Luterana de Nápoles, Sala Vasary en Nápoles, los Jardines La Mortella de Ischia, el Teatro de Formia, Teatro de Marcello de Roma, la Cité Internationale Universitaire de París, etc.