Biografía y Programa del Concierto del día 26 de Abril de 2016

CLARINETE Y PIANO.

Juan José Cabrera y Rocío Vílchez


OBOE Y PIANO

María José Meniz Márquez e Inmaculada Valverde
_____________________________________________________

Clarinete y Piano

R. Schumann: Fantasiestücke op. 73

L. Bernstein: Sonata
I. Grazioso
II. Andantino – Vivace e leggiero

J. Horovitz: Sonatina
I. Allegro calmato
II. Lento, quasi andante
III. Con brío


Oboe y Piano

P. Hindemith: Oboe Sonata
I. Munter
II. Sehr langsam - lebhaft - sehr langsam - wieder lebhaft

Dutilleux: Oboe SonataH
l. Aria
ll. Scherzo
lll. Final

B. Britten: Temporal Variations
Theme
Oration
March
Exercises
Commination
Chorale
Waltz
Polka
Resolution


Juan José Cabrera (Clarinete)

Comenzó sus estudios musicales a la edad de cinco años en el Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de Pozoblanco, Córdoba. Posteriormente, continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música “Músico Ziryab” de Córdoba. En la actualidad se encuentra finalizando sus estudios de clarinete en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” bajo la dirección de Camilo Irizo. Forma parte de varias orquestas jóvenes, como la Orquesta Joven de Andalucía o la Orquesta Joven de Córdoba. A su vez, ha perfeccionado su formación con prestigiosos clarinetistas como Corrado Giufredi, Nicolas Cox, Jusep Fuster o José Luis Estellés, entre otros.

Rocío Vilchez (Piano)

Natural de Huelva, realiza sus estudios de Grado Medio de piano en el Conservatorio Profesional de dicha ciudad con María Ramblado, y los finaliza en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, bajo la dirección de Carlos Calamita y Juan Jesús Peralta. Posteriormente, perfecciona su formación en diferentes cursos y clases magistrales con pianistas como Eugen Indjic, Tziala Kvernazde, Christopher Ellton, Ramzi Yassa o Joseph Paratore, entre otros. Profesora de piano por oposición, en la actualidad desarrolla su labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde imparte la asignatura de Repertorio con Pianista Acompañante desde 2006, en la especialidad de clarinete -entre otras-. Desde entonces desarrolla una intensa actividad, especializándose en el repertorio de este instrumento. Ha sido invitada a acompañar en diversos cursos y clases magistrales impartidos por diferentes solistas, como el viola James Boyd (London Haydn Quartet) durante el I Festival Internacional de Música de Cámara “Joaquín Turina”, o por clarinetistas como José Luis Estellés (Orquesta Ciudad de Granada), Miguel Domínguez (Orquesta Sinfónica de Sevilla), Andreas Sunden (Swedish Radio Symphony Orchestra) o Corrado Giuffredi (Orquesta de la Switzera Italiana). Durante varios años ha colaborado regularmente con la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said acompañando en la clase del profesor Matthías Glander (Orquesta de la Staatskapelle de Berlín).


María José Meniz Márquez (Oboe)

Nace en Abril de 1994 en Valverde del Camino (Huelva), comenzó sus estudios musicales de oboe en el conservatorio de dicha ciudad a la edad de 5 años. Continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música “Javier Perianes” de Huelva con Ángel Sánchez Moguel y actualmente se encuentra cursando 4º de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.
Es alumna de la Fundación Barenboim- Said desde el año 2006, donde ha recibido clases de oboístas como Gregor Witt, Fabian Schäfer, Tatjana Winkler o José Manuel González. También es miembro del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, desde el año 2006 en la orquesta y desde 2007 en el coro, año de su fundación, y con el que ha actuado como solista en numerosas ocasiones.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento con importantes oboístas y pedagogos como Carlos Baena Ruiz, Lucas Macías Navarro, Javier Lecumberri, Ernest Rombout, José Luis García Vegara, José Antonio Masmano, Sarah Roper, David Villa, Christian Schmitt y René Martín, entre otros.
Así mismo, ha recibido clases de canto de Coral Morales, Francesca Roig o Juan Sancho.
Ha participado en conciertos con la Orquesta de la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said, con la Orquesta Joven de Jerez “Álvarez Beigbeder”, con la Orquesta Sinfónica Conjunta CSM “Manuel Castillo”- Universidad de Sevilla y con la Orquesta de Cámara de la Orquesta Joven de Andalucía, bajo la batuta de importantes directores como Pablo González, Enrique Mazzola, Michael Thomas, Enrique García Asensio, Bruno Aprea, Manuel Hernández Silva, Pedro Halffter, Daniel Barenboim, José Luis Temes, Yaron Traub y Santiago Serrate.
Desde Noviembre de 2014 es miembro de la Joven Orquesta Nacional de España, con la que recientemente ha realizado un intercambio con la Orquesta Juvenil del Sodre en Montevideo (Uruguay) y con la que ha realizado la gira de verano por Madrid (Teatro Monumental) e Italia (Florencia, Riva del Garda y Perugia), bajo la batuta del maestro Lorenzo Viotti.
En Junio de 2015 ganó el Primer Premio en el Concurso de Solistas del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

Inmaculada Valverde (Piano)

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de La Rinconada, completando su formación en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla bajo la tutela de D. Carlos Calamita y en Madrid con Grahan Jackson. Paralelamente realiza numerosos cursos de perfeccionamiento con maestros como Stanislav Bogunia, Ramón Coll, Ramzy Yazza y Vladimir Krpan, entre otros. Ha ofrecido diversos recitales en Andalucía como solista y en varias agrupaciones, destacando las salas Cajasol y Ateneo de Sevilla. Ejerce la docencia desde 1999 hasta la actualidad, ingresando en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla en 2004, donde se especializa en el repertorio de oboe y de guitarra.