Programa y biografía de JOSÉ LUIS BERNALDO DE QUIRÓS, Piano

PROGRAMA
CENTENARIO DE ENRIQUE GRANADOS
I
Seis piezas sobre cantos populares españoles
Preludio- I. Añoranza- II. Ecos de la Parranda
III. Vascongada- IV. Marcha Oriental- V. Zambra
VI. Zapateado

Allegro de Concierto

II

GOYESCAS (Los majos enamorados). Versión íntegra
Los requiebros - Coloquio en la reja - El fandango de candil - Quejas o la maja y el ruiseñor- El amor y la muerte. Balada- Serenata del espectro. Epílogo - El pelele



José Luis Bernaldo de Quirós, Piano

Realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Madrid donde obtiene las más altas calificaciones con los maestros a Rafael Campos, Teresa Gutiérrez, Isidro Barrio, Anselmo de la Campa, Joaquín Parra y Manuel Carra. Ha recibido clases magistrales de Paul Badura Skoda, Gyorgy Sandor, Joaquín Achúcarro y Blanca Uribe. Amplia sus estudios en el Conservatorio de Leningrado donde recibe clases de Ekaterina Murina, Elena Shafran y Natalia Asrzumanoba, en las especialidades de piano, cámara y acompañamiento vocal y concertación. 

En 1987 obtiene una plaza de profesor de piano e imparte su docencia en el Conservatorio Superior de Madrid. Realiza gran cantidad de conciertos, destacando sus actuaciones en el Auditorio Nacional, Fundación Juan March, Fundación El Monte, Castillo de El Puerto de Santa María, Universidad de Santiago de Compostela, Fundación Caja Madrid, etc. Ha ofrecido diversos recitales de música española en el Reino Unido. Destaca su colaboración con el CDMC, así como su participación en varios festivales de Música Española, como el Festival de Primavera de Salamanca “Música de Siglo XX” y el Festival de Música Española de León. 

Ha interpretado con gran éxito la integral de las 32 sonatas de Beethoven y las de Mozart en el Ateneo de Madrid, patrocinado por la Comunidad de Madrid, y el ciclo beethoviano en el Auditorio San Francisco de Cáceres en ocho conciertos en 1994. Destaca su interpretación de las Variaciones Diabelli de Beethoven, la Suite Iberia completa de Albéniz y las Goyescas de Granados por diversas ciudades españolas. Ha efectuado varios trabajos discográficos en Cd. 

Con la Fundación ONCE realiza la grabación de la obra para piano de Rafael Rodríguez Albert (1 Cd), y su obra para canto y piano para Fundación Autor junto a la soprano M. José Sánchez (1 Cd). Participa en sendos discos con obras de Francisco Otero y García Laborda. Es licenciado en Historia Medieval y doctor por la Universidad Autónoma de Madrid donde realizó su tesis doctoral sobre “La obra para piano de Antonio José dentro del contexto de la Edad de Plata” obteniendo la calificación de Cum Laude.