Biografía y programa de CARMEN VENERIS, Música de Cámara

Programa CARMEN VENERIS, Música de Cámara.
Martes, 13 de junio 2017 – 20:30 h.

PROGRAMA

I

Trio nº1 Op. 53 en Sol mayor de Joseph Haydn
  • Allegretto e inocente.
  • Presto

Trio nº1 Op. 47 en La mayor de Luigi Boccherini
  • Allegro moderato
  • Tempo di minueto. Trio

Divertimiento nº3 Serie 4 en Do menor de Gaetano Brunetti
  • Andantino esspressivo
  • Minuetto
  • Finale

II

Trio nº5 Op. 47 en Re mayor de Luigi Boccherini
  • Andante Allegretto
  • Tempo di minueto. Trio

Trio nº3 Op. 47 en Si bemol mayor de Luigi Boccherini
  • Andante Allegretto
  • Tempo di minueto. Trio

Divertimiento nº5 Serie 4 en Mi bemol mayor de Gaetano Brunetti
  • Larghetto Amoroso
  • Minuetto. Allegretto
  • Finalle. Allegretto. Prestissimo

Carmen Veneris
Carmen Veneris fue fundado en el año 2005 fruto del interés por la recuperación e interpretación del patrimonio musical español y europeo del siglo XVIII y XIX. Todas sus interpretaciones se realizan con instrumentos de época con el afán de ofrecer una interpretación ajustada a los medios de los que se disponía entonces.
El conjunto ha sido invitado a tocar en diversos escenarios y festivales de música europeos (Festival de Música Antigua de l’Abayye aux Dames de Saintes, Kammermusiksaal de Berlín, International Handel Academy de Karlsruhe, Festival de Música Antigua de Sevilla, etc.) obteniendo las mejores críticas tanto por la elección de su repertorio como por la delicadeza de su sonido en sus imaginativas interpretaciones.
En cuanto a su producción discográfica han realizado diversas grabaciones para el sello Lindoro recuperando obras de T. Giordani, J. F. Tapray, F. Devienne, J. C. F. Bach y Gaetano Brunetti.

Notas al programa
El panorama musical español de mediados del siglo XVIII se ve fuertemente influenciado por las novedades estilísticas y formales que empezaron a fraguarse en entornos musicales italianos, austriacos y franceses. Madrid, floreciente centro cultural y artístico bajo el reinado de Carlos Ill, atrajo a numerosos compositores y virtuosos instrumentistas que llegaron desde toda Europa, principalmente Italia. La música de cámara fue una de las actividades de esparcimiento preferidas en el Palacio Real, los demás Reales Sitios y en muchas casas de la nobleza.
Luigi Boccherini (1743 -1805) se instala en París en 1768 con su segundo violín Filippo Manfredi, alcanzando un considerable prestigio como virtuoso del violonchelo. El por entonces embajador de España en París, Joaquín Anastasio Pignatelli consigue convencer a ambos de trasladarse a Madrid bajo la protección del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, hermano pequeño del rey Carlos III.
Pero la situación no les es tan favorable como habían esperado; Madrid ya cuenta con numerosos músicos de origen italiano. Gaetano Brunetti (1744-1798) nace en Fano, Italia y llega a Madrid a principios de la década de 1760. Pronto toma contacto con la Casa de Alba para finalmente ingresar en la Real Capilla de Palacio en 1767. Diversos documentos certifican su destreza como violinista, motivo por el cual fue nombrado maestro del entonces Príncipe de Asturias y futuro rey Carlos IV. Su producción como compositor estará fuertemente influenciada por la vida de la corte y de las necesidades de su distinguido discípulo.
J. Haydn (1732 -1809) fue el primer compositor en la historia de la música que disfrutó en vida de un re­conocimiento sin parangón en Europa hasta ese momento. El compositor austríaco logró convertirse en un clásico vivo con un lenguaje comprensible para el público de cualquier nación, admirado indistintamente por mecenas e intérpretes, por profesionales y aficiona­dos.