Biografía y programa de MARÍA FLOREA y ALEX RAMÍREZ, Violín y Piano

PROGRAMA

                      I

Johann Sebastian Bach
-Partita para violín solo No. 3, BWV 1006
I. Preludio
II. Loure
III. Gavota
IV. Minueto I-II
V. Bourrée
VI. Giga

Eduardo Toldrà
“Seis Sonetos” para violín y piano
- El Soneto de rocío
- Ave Maria
- Las Birbadores
- Oración en Mayo
- De los cuatro vientos
- La Fuente

                                II

Eugène Ysaÿe
-Sonata para violín solo op.27 n.2 “Obsession”
I. Preludio
II. Melancolía
III. Danza de las sombras
IV. Las furias

Maurice Ravel
Sonata para violín y piano n.1 “Póstuma”

Béla Bartók
-Danzas Rumanas (Transcripción Zoltan Székely para violín y piano)
I. Joc cu bata (Danza del palo). Allegro moderato
II. Brâul (Danza de la faja). Allegro
III. Pê-loc (En un lugar). Andante
IV. Buciumeana (Danza del cuerno). Moderato
V. Polka romaneasca (Polka rumana). Allegro
VI. Maruntel (Danza rápida). Allegro


PRESENTACIÓN DEL CONCIERTO 
Un programa con grandes contrastes y exposición máxima del virtuosismo interpretativo, con dos de las grandes obras para violín solo.
Ysaÿe se inspiró en el preludio de la partita n.3 de Bach para su primer movimiento de la sonata n.2 “Obsession”, insertando pequeños fragmentos en medio de abruptas semicorcheas.
Obras acompañadas de unos tiernos y agradables “Sonets” de Eduard Toldrà y unas enérgicas y folclóricas Danzas Rumanas de Bartok, que tanto identifican los orígenes de la joven violinista.

MARÍA FLOREA, violín
Nacida en Barcelona en 1993, empezó a estudiar el violín a los cuatro años junto a su padre, el violonchelista y director de orquesta Cristian Florea, y con solo siete años ofreció su primer concierto como solista.
Ha recibido clases de los profesores Gonçal Comellas, Adelina Oprean y Stefan Gheorghiu, así como clases magistrales de Sergey Kravchenko, Pamela Frank, Mauricio Fuks, Ivry Gitlis, Yair Kless, Maxim Vengerov y Maurice Hasson entre otros.
Fue alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (2010-2014) en la Cátedra de Violín Telefónica con los profesores Zakhar Bron y Yuri Volguin, y formó parte del Grupo Albéniz de Prosegur, dirigido por los profesores Heime Müller y Márta Gulyás, con el que, en junio de 2013, obtuvo de manos de Su Majestad la Reina la Mención de Cuarteto de Cuerda más Sobresaliente en su especialidad.
Maria ha tocado como solista en salas como “Palau de la Musica Catalana” (Barcelona), Ateneu y Sala Radio (Bucarest), “Organ Hall” (Moldavia), Sala Thalia (Sibiu) entre otras y ha obtenido premios en concursos internacionales como “Jeunesses Musicales” (Bucarest), “Paper de Musica” (Barcelona), “Wieniawski/Lipinski Competition” (Polonia), “Young Virtuosos” (Bulgaria) y junto al pianista español Juan Barahona fueron finalistas del concurso de música de cámara “Parkhouse Award” que tuvo lugar en el Wigmore Hall de Londres.
Recientemente ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid dentro del ciclo A+ Música, ha sido galardonada con el primer premio del “David Martin Violin Concerto Competition” que tuvo lugar en el Royal Academy of Music y obtuvo el segundo premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España.
El pasado Julio finalizó sus estudios de Máster con distinción de honor en el Royal Academy of Music de Londres con el profesor György Pauk y obtuvo premio especial al mejor recital final.
Continua sus estudios de posgrado en la Universidad Mozarteum de Salzburg con el violinista Rainer Schmidt.
Maria recibe ayuda de beca de Juventudes Musicales de Madrid.

ÀLEX RAMÍREZ GAMA, piano
Nacido en Barcelona, inició los estudios de piano con Margarita Serrat y Benjamí Santacana. En 1999 obtiene el premio de honor de grado superior del Conservatorio del Liceo. Continuó su formación en Madrid con Josep Colom (de quien fue profesor asistente, posteriormente). Clases de instrumento y de música de cámara con Paul Badura-Skoda, Alicia de Larrocha, Michel Lethiec, Lluís Claret, Bernard Greenhouse, Christophe Coin, etc. Premiado en diversos concursos como solista y como músico de cámara: Jugend Musiziert (EMCY), Permanente de JJMM, Ciudad de Albacete, Paper de Música de Capellades, Ciutat de Manresa, etc. 
Se dedica principalmente a la música de cámara. Ha sido miebro del Murtra Ensemble y del Trío Messiaen. Ha actuado, entre otros grupos, con Barcelona Collage, Bilbao Cámara, Simfonietta Porta Ferrada, Solistas de la Camerata 432, Solistas de la ONCA, y en formación de dúo con Stefan Popov, Lluís Claret, Wolfgang Güttler, etc. Interessado por la música contemporánea, ha colaborado con BCN 216, Grup 21 y Grupo Illana. Ha estrenado obras de Lleonard Balada y Jordi Cervelló, entre otros. Con estas formaciones ha actuado en España, y en diversos países de Europa y Lationamérica.
Como solista, ha ofrecido recitales en España y en Francia. Ha actuado con la OCJV, con la Camerata Gramenet y con la ONCA (ciclo El Primer Palau).
Interesado por otras disciplinas artísticas, colabora asíduamente con la compañía granadina Títeres Etcétera (Premio Nacional 2014), y en diversos montajes escénicos y musicales en los teatros Romea, Lliure, Poliorama y TNC de Barcelona.
Como docente, ha trabajado en los conservatorios superiores del Liceo (Barcelona) y de Zaragoza, entre otros centros.