Biografía y programa de ALVARO MUR, Piano

PROGRAMA: ( 1h 11’ )

I

R. Schumann ( 1810 – 1856 )
-Fantasia en Do mayor Op. 17. ( 32’ )
I.Durchaus phantastisch und leidenschaftlich vorzutragen. II. Mässig
III. Langsam getragen

II

F. Liszt ( 1811 – 1886 )
-Estudios de concierto S. 144 ( 11’ )
    Estudio No. 2 – La leggierezza
    Estudio No. 3 – Un sospiro

-Estudio de concierto S. 145. ( 5’ )
     Estudio No. 1 - Waldesrauschen

M. Ravel ( 1875 – 1937 )( 23’ )
-Gaspard de la Nuit
-Ondine
-Le Gibet

-Scarbo

ALVARO MUR
Nace en Ceuta, España, el 3 de Abril de 1993. Se inicia al piano a los 8 años en el Conservatorio Profesional de Música de Ceuta donde realiza sus estudios de Grado Elemental y Grado Profesional con las máximas notas de su promoción. Más tarde realiza sus estudios superiores con el maestro Alfonso Calderón de Castro en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla donde finalizó sus estudios obteniendo menciones de honor. Tras una temporada estudiando con la concertista Lilya Zilberstein en Siena y Viena, realiza sus estudios de máster en el Conservatori Liceu de Barcelona bajo la tutela de Josep M. Colom, con quien prosigue sus estudios actualmente.
Asiduamente ha recibido consejos del barítono Jorge Chaminé (Músico para la Paz por la UNESCO) y de diversos maestros  y concertistas de prestigio internacional como Marie-Françoise Bucquet, Dmitri Alexeev, Boris Berman, Artur Pizarro, Michiko Shoji, Manuela Gouveia, Luca Chiantore, Ana Guijarro, Brenno Ambrosini y Roberto Bollea.
Cabe destacar la influencia que han tenido en él su paso por las Jornadas de Piano del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba ( 2014 ), el Curso de Interpretación “Musica e Arte” de Tolentino ( Italia, 2014 ), el proyecto Music4Rom desarrollado en el Colegio de España de Paris ( Francia, 2014 ) , los cursos de perfeccionamiento de la Accademia Musicale Chigiana de Siena ( Italia, 2015 ) donde fue seleccionado como alumno activo; y su participación en la XXII Semana Internacional de Piano de Óbidos (Portugal, 2017).
Participando desde pequeño en escena, sus actuaciones le han permitido actuar tanto en España como en el extranjero, destacando: el Instituto Cervantes de Tetuán ( Marruecos ), la Basilica di San Nicola de Tolentino ( Italia ), el Colegio de España de Paris ( Francia ), el Palazzo Chigi Saracini de la Accademia Musicale Chigiana de Siena ( Italia ), la XXII Semana Internacional de Piano de Óbidos ( Portugal ) siendo grabado y retransmitido por Antena 2; y en España el Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta, la Fundación Eutherpe de León, el Archivo Nacional de San Cugat del Valles, el espacio cultural Xperience de Barcelona, Real Círculo de la Amistad de Córdoba en el FIP Guadalquivir 2017, el Excmo. Ateneo de Sevilla, la  Facultad de Derecho de Sevilla, el Pabellón de Juventudes Musicales de Sevilla, el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, los Jardines de Forestier de Castilleja de Guzmán, el Conservatori Liceu de Barcelona, el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” de Sevilla, el Conservatorio Profesional de Música de Ceuta, el Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Villatoro” de Jerez de la Frontera y el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.  
La prensa y los expertos han catalogado sus interpretaciones de estar cargadas de energía y emoción, destacando su técnica, patente en extensos programas virtuosos, y su control y paleta de colores en el sonido. En palabras de Michiko Shoji: “a su facilidad técnica se le une un toque suave que recrea un sonido hermoso”.  A los premios y reconocimientos obtenidos a lo largo de sus estudios se les añade el 1º Premio en el FIP Guadalquivir 2017 de Córdoba, el 2º Premio en el III Concurso Internacional de Piano Ciudad de Sevilla “Julio García Casas” ( 2016 )  y la mención  “Migliore allievo di tutti i corsi – Musica e Arte 2014” (Tolentino “Le  Marche”, Italia) obtenido durante los cursos de interpretación.