PROGRAMA
I
Chaconne ......................... S. Gubaidulina (1931) (9')
French Overture .............. J. S. Bach (1685 - 1750) (13')
Overture
8 Valses Poéticos ............ E. Granados (1867 - 1916) (12')
II
12 new études .................. W. Bolcom (1938) (6')
VIII. Rag Infernal
VI. Nocturne
Sonata op. 26 ................... S. Barber (1910 - 1981) (19')
Allegro energico
Allegro vivace e leggero
Adagio mesto
Fuga: Allegro con spirito
Parte del repertorio más significativo de la música europea protagonizará la primera parte. La obra de Bach, junto a la gran contribución romántica en España de Granados y la música del siglo XX más cercana a nuestros días de Gubaidulina les guiarán durante el paseo.
La
música americana del siglo XX llenará la segunda parte con la
sonata de Barber, que posee rasgos serialistas cargados de
virtuosismo y obras de Bolcom, quien rescató el ragtime de los años
20 para darle un nuevo enfoque.
Raquel
Garzás García-Pliego
Nace
en
1992
en
Daimiel
(Ciudad
Real)
y
comienza
sus
estudios
de
piano
a
los
7
años
de
edad
con Águeda de Haro
en
el
Conservatorio
Profesional
de
Música
“Marcos
Redondo”
de Ciudad Real
donde
finaliza
el
Grado
Medio
de Piano
con
el
profesor
Miguel
Ángel
Gómez
San
Román.
Continúa sus estudios superiores
en
el
Conservatorio
Superior
de Música
de Aragón
(CSMA) bajo
la
tutela
de
Miguel
Ángel
Ortega
Chavaldas
donde finaliza con las más altas calificaciones contando con
Matrículas de Honor en las especialidades de Música de Cámara y el
Trabajo de Fin de Grado. Actualmente
realiza un máster de interpretación pianística en el Koninklijk
Conservatorium de La Haya,
Holanda, guiado por David Kuyken.
Ha
participado
en
cursos y masterclases de rango internacional a
cargo de profesores como Galina
Eguiazarova,
Claudio
Martínez
Mehner,
Nino
Kereselidse,
Galina
Iwanzowa,
Imre
Rohmann, Tibor Szasz, Jacques Rouvier, Begoña
Uriarte,
Jose Mª Colom, Albert Atenelle, Nicholas Hodges o Christian A. Pöhl,
entre
otros.
Su
interés por la música contemporánea le lleva a participar en la
Academia para la Nueva Música del CSMA bajo la dirección de Nacho
de Paz, interpretando obras de carácter internacional así como
estrenos de jóvenes compositores.
En
2012, 2013 y 2015 ha
sido seleccionada por la NJO
Summer
Academy
(Joven Orquesta Nacional de Holanda)
interpretando programas con el Ensemble de Vientos
bajo
la
dirección
de Étienne
Siebens. Gracias a
esta academia de verano, ha actuado en salas de concierto de gran
envergadura internacional como Het Concertgebouw en Amsterdam o
Koncerthaus en Berlín así como otras salas importantes alrededor de
la geografía holandesa.
En
enero de 2016 también ha formado parte de la Joven Orquesta
Nacional de España, tocando bajo la dirección de George
Pehlivanian. En
los años 2010 y 2014 colabora como solista con la orquesta sinfónica
del Conservatorio Superior de Música de Aragón en la Sala Mozart
del Auditorio de Zaragoza y en el acto de clausura del curso
académico de dicho conservatorio, respectivamente.
Merece
una mención especial la intervención como solista en mayo de 2016
junto a la Orquesta de Cámara Andrés Segovia y el Orfeón
Donostiarra en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid
bajo la dirección de José Antonio Sainz Alfaro, gracias a la
asociación A+música.
En
2015 obtiene la beca concursada de Juventudes Musicales de Madrid,
otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En
Noviembre de 2016 ha sido galardonada con el segundo premio en la
86ª edición del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes
Juventudes Musicales de España.