Biografía y programa de RAQUEL GARZÁS, Piano

PROGRAMA


I

Chaconne ......................... S. Gubaidulina (1931) (9') 

French Overture .............. J. S. Bach (1685 - 1750) (13') 
Overture

8 Valses Poéticos ............ E. Granados (1867 - 1916) (12') 

II

12 new études .................. W. Bolcom (1938) (6')
VIII. Rag Infernal
VI. Nocturne

Sonata op. 26 ................... S. Barber (1910 - 1981) (19') 
Allegro energico 
Allegro vivace e leggero 
Adagio mesto 
Fuga: Allegro con spirito


Parte del repertorio más significativo de la música europea protagonizará la primera parte. La obra de Bach, junto a la gran contribución romántica en España de Granados y la música del siglo XX más cercana a nuestros días de Gubaidulina les guiarán durante el paseo.
La música americana del siglo XX llenará la segunda parte con la sonata de Barber, que posee rasgos serialistas cargados de virtuosismo y obras de Bolcom, quien rescató el ragtime de los años 20 para darle un nuevo enfoque.

Raquel Garzás García-Pliego

Nace en 1992 en Daimiel (Ciudad Real) y comienza sus estudios de piano a los 7 años de edad con Águeda de Haro en el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo” de Ciudad Real donde finaliza el Grado Medio de Piano con el profesor Miguel Ángel Gómez San Román. Continúa sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) bajo la tutela de Miguel Ángel Ortega Chavaldas donde finaliza con las más altas calificaciones contando con Matrículas de Honor en las especialidades de Música de Cámara y el Trabajo de Fin de Grado. Actualmente realiza un máster de interpretación pianística en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, Holanda, guiado por David Kuyken.
Ha participado en cursos y masterclases de rango internacional a cargo de profesores como Galina Eguiazarova, Claudio Martínez Mehner, Nino Kereselidse, Galina Iwanzowa, Imre Rohmann, Tibor Szasz, Jacques Rouvier, Begoña Uriarte, Jose Mª Colom, Albert Atenelle, Nicholas Hodges o Christian A. Pöhl, entre otros.
Su interés por la música contemporánea le lleva a participar en la Academia para la Nueva Música del CSMA bajo la dirección de Nacho de Paz, interpretando obras de carácter internacional así como estrenos de jóvenes compositores. 
En 2012, 2013 y 2015 ha sido seleccionada por la NJO Summer Academy (Joven Orquesta Nacional de Holanda) interpretando programas con el Ensemble de Vientos bajo la dirección de Étienne Siebens. Gracias a esta academia de verano, ha actuado en salas de concierto de gran envergadura internacional como Het Concertgebouw en Amsterdam o Koncerthaus en Berlín así como otras salas importantes alrededor de la geografía holandesa.
En enero de 2016 también ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España, tocando bajo la dirección de George Pehlivanian. En los años 2010 y 2014 colabora como solista con la orquesta sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y en el acto de clausura del curso académico de dicho conservatorio, respectivamente.
Merece una mención especial la intervención como solista en mayo de 2016 junto a la Orquesta de Cámara Andrés Segovia y el Orfeón Donostiarra en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid bajo la dirección de José Antonio Sainz Alfaro, gracias a la asociación A+música.
En 2015 obtiene la beca concursada de Juventudes Musicales de Madrid, otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En Noviembre de 2016 ha sido galardonada con el segundo premio en la 86ª edición del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes Juventudes Musicales de España.