Biografía de AARÓN GARCÍA RUIZ, Luthier

CHARLA EN JJ.MM. DE SEVILLA SOBRE CONSTRUCCIÓN DE GUITARRAS EL DÍA 12 DE MARZO DE 2018.

CURRÍCULUM: Aarón García Ruiz


Nací en Granada y en esta ciudad realicé mis estudios universitarios. Soy doctor en Historia y Ciencias de la Música estando mi tesis dedicada a la historia de la guitarra granadina. He completado los estudios de Musicología y Magisterio, también un máster de acústica y sonorización en la Universidad de Valencia. Actualmente soy profesor en el Máster Oficial sobre Patrimonio Musical que ofrece la Universidad Internacional de Andalucía y también he dado clases en institutos. Construyo guitarras y otros tipos de instrumentos y dedico parte de mi tiempo a la investigación en Organología.

Los primeros instrumentos los hice cuando tenía 8 años y lo que en principio era un juego se ha transformado paulatinamente en mi principal actividad. Poseo una colección de aproximadamente 1000 instrumentos musicales de todo el mundo que me son de gran utilidad para comprender el funcionamiento acústico de la guitarra y otros objetos musicales. Para mí es muy importante realizar una labor divulgativa sobre la música y los instrumentos mediante exposiciones, charlas y artículos en revistas especializadas.


LA CONSTRUCCIÓN DE LA GUITARRA ESPAÑOLA. EL SISTEMA TRADICIONAL Y LAS NUEVAS TENDENCIAS

El recorrido de la charla se hará a partir de la construcción actual de la guitarra española. Se enlazará con los datos que tenemos sobre cómo se hacían las guitarras en siglos pasados y se darán algunas claves de los nuevos sistemas para conseguir prestaciones acústicas interesantes en el cambio del siglo XX al XXI. Se utilizará un apoyo mediante imágenes del proceso y llevaré algunas piezas de una guitarra en construcción y una guitarra terminada para ejemplificar las diferentes tareas del guitarrero y las partes del instrumento.