PROGRAMA SINFONIETTA SAN FRANCISCO DE PAULA Y ORQUESTA Y BANDA DEL LINCOLN COLLEGE PREPARATORY SCHOOL

PROGRAMA
SINFONIETTA SAN FRANCISCO DE PAULA

F. SCHUBERT: Entreacto de Rosamunda
A. BORODIN: Danzas Polovsianas
J. SIBELIUS: Finlandia op. 26
A. COPLAND: Down a Country Lane y Hoe Down (suite Rodeo)

BANDA Y ORQUESTA DEL LINCOLN COLLEGE PREPARATORY SCHOOL

E. DEL BORGO - Aboriginal Rituals
L. ANDERSON [arr. D. Wagner] - Irish Suite
J. WILLIAMS [arr. M. Story] - The Magic of Harry Potter
P. GRAINGER - Irish tune from County Derry
R. W. SMITH - Rites of Tamburo


SINFONIETTA SAN FRANCISCO DE PAULA
El embrión de la actual Sinfonietta de San Francisco de Paula tuvo su origen en 2008 con la creación por parte del Aula Especial de Música del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula de una agrupación de cámara con la finalidad de proporcionar a su joven alumnado unas prácticas orquestales de gran calidad como parte de su formación como instrumentistas de alto nivel.
De esta forma, la orquesta inició su andadura con una plantilla de 15 músicos bajo la dirección musical de Archil Pochkhua, entonces violista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. El éxito inicial del proyecto motivó que se fueran incorporando estudiantes procedentes de otros conservatorios y escuelas de música de la provincia de Sevilla, lo cual supuso un notable incremento de la plantilla que posibilitó la incorporación de
obras sinfónicas al repertorio de la orquesta. En 2011 la agrupación adoptó la actual denominación de Sinfonietta de San Francisco de Paula y en 2014 pasó a depender de la Fundación GOÑI Y REY, que proporcionó a la orquesta la estructura y los recursos que han posibilitado el espectacular crecimiento de la misma en los años siguientes.
Al comienzo del curso 2015/16 se hace cargo de la dirección musical de la orquesta el compositor, violinista y director Michael Thomas quien proporciona un nuevo impulso a la misma. Se incorporan los profesores asistentes Jacobo Díaz Giráldez, asignado a la familia de instrumentos de viento, y el violinista José Manuel Martínez Melero como asistente del grupo de los instrumentos de cuerda. Se completan las secciones de vientomadera y viento-metal, se adquieren nuevos instrumentos para percusión y se doblan los efectivos de cuerda, además de incorporar instrumentos como el arpa y el piano. En la actualidad la orquesta cuenta con casi 60 músicos lo que le permite afrontar grandes obras de la literatura sinfónica universal.

ACTIVIDAD MUSICAL
Desde su creación la Sinfonietta suma en su haber numerosos conciertos entre los que destacan los ofrecidos en espacios tan emblemáticos como el Teatro de la Maestranza de Sevilla (2012), los Reales Alcázares de Sevilla (2012), el Estadio Olímpico de Sevilla (2013), la Catedral de Burgos (2013) y los celebrados en 2014 en la Basílica del Gran Poder y en la Parroquia de San José Obrero de Sevilla, ambos con la intervención al órgano del maestro Pedro Luengo. En 2015 ofrece dos conciertos en el marco del XIII Ciclo de Palacios y Conventos de Sevilla en el 2015 y ese mismo año nuevamente es invitada a actuar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla donde, con la ejecución de la obertura del ballet “Las criaturas de Prometeo” de Beethoven, quedó inaugurada la Singularity University Summit Spain.
Durante estos años se realizan asimismo diversas giras por la vecina Francia. En el año 2012 ofreció en distintos escenarios de París varios conciertos auspiciados por la organización cultural Chevalier de Saint Georges. En 2013 fue invitada a participar en elfestival internacional Eurochestries en su sede de Deux-Sévres donde interpretó seis conciertos y tuvo la oportunidad, además, de formar parte de un concierto común junto a otras orquestas internacionales. En el año 2015 la Sinfonietta es nuevamente invitada al festival internacional Eurochestries, en esta ocasión en su sede principal de Ponts, donde comparte escenario con la Joven Orquesta de Roma (Italia), la Joven Orquesta Sinfónica de Brzeg (Polonia), la Orquesta Musica Iuvenalis (Eslovaquia), la Orquesta Altissimo (Rumanía), el Coro Victor Popov de Moscú (Rusia) y algunos grupos de cámara y solistas de excepcional nivel como el violinista Nikolai Managadze.
Ya bajo la dirección de Michael Thomas la orquesta cosecha grandes éxitos como el obtenido en octubre de 2015 con ocasión de su participación en la 16th International Society for Music Information Retrieval Conference de Málaga. En la primavera de 2016 participa en el Encuentro Internacional para Jóvenes Orquestas organizado por el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla y es invitada a celebrar la Fiesta de la Música ofreciendo un concierto en la sede de la Fundación Cajasol. En diciembre de 2016 ofrece un concierto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con motivo del CXXX Aniversario del Colegio de San Francisco de Paula. El año 2017 se ha cerrado con varios conciertos, algunos de ellos con fines benéficos, destacando los celebrados en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla con motivo de la celebración del Día del Niño Hospitalizado, en el
Auditorio de la Universidad San Pablo Andalucía CEU de Bormujos (Sevilla) y en el Real Alcázar de Sevilla.

DIRECTOR MUSICAL – MICHAEL THOMAS
Nacido en Middlesbrough (Reino Unido) en 1960, Michael Thomas se ha convertido en uno de los mas destacados artistas de su generación. Comenzó a tocar el violín a los nueve años y a los once se convirtió en el miembro más joven, hasta la fecha, de la National Youth Orchestra of Great Britain. En ella tocó bajo la batuta de algunos de los directores más prestigiosos del mundo, como Simon Rattle, Pierre Boulez y Oivin Fjelstadt.
En 1971 fundó el Brodsky Quartet, que lideró durante 27 años y con el que dio conciertos por todo el mundo, realizando numerosas grabaciones y apariciones en radio y TV. El mismo año fundó la Cleveland Concertante, una orquesta de cuerda con la que Michael tuvo sus primeras experiencias como director, como el estreno de su Concierto para violonchelo a los catorce años. A los diecisiete, Michael comenzó sus estudios en el Royal Northern College of Music, tras estudiar con Sandor Végh en Salzburgo. Ese año también se incorporó a la European Community Youth Orchestra, que más tarde le invitaría como concertino, aunque no le resultó posible aceptar el puesto debido a la gran cantidad de compromisos profesionales de su cuarteto. Entre los directores con los que trabajó destacan Claudio Abbado y Lorin Maazel. Durante esta época lideró también la Joven Orquesta de Islandia, dirigida por Paul Zukovsky, siendo el único extranjero en alcanzar dicha posición.
Por entonces Michael comenzó a recibir clases de dirección orquestal del maestro Timothy Rhenish, y se licenció con honores por el RNC M, recibiendo galardones como el Bass Charington Award o el Yehudi Menuhin Prize. Durante su estancia en el RNC M fundó la Manchester String Orchestra, que se convertiría en la Kreisler Orchestra y ganó el primer premio en el concurso de Juventudes Musicales de Belgrado, que supuso una larga gira de la orquesta por toda Europa, bajo la batuta de Michael.
Ya en Londres, combinó sus numerosos compromisos internacionales como líder del Brodsky Quartet con proyectos de composición e interpretación con músicos de todos los estilos, como Paul McCartney, que le encargó los arreglos musicales para el funeral de Linda McCartney, Björk, con quien interpretó en vivo sus propios arreglos de las canciones de la islandesa, o con Elvis Costello, colaboración que dio como resultado el álbum The Juliet Letters, ganador de un Edison Award.
Michael ha sido invitado a dirigir numerosas orquestas, como la Britten–Pears Orchestra, Orquesta de Córdoba, Musikene, Orquesta Sinfónica de Castelló, Bochum Symphony Orchestra, Malmö Academy Orchestra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, orquestas de las academias de Trinity, Guildhall y de la Royal Academy de Londres, Orquesta Estatal de Izmir y la Orquesta de Cámara de Ostia.
Fue director artístico de la Orquesta Joven de Andalucía, con la que organizó y dirigió giras por Portugal, Gran Bretaña, Francia e Italia. Invitó a prestigiosos directores a trabajar con la OJA, preparando personalmente a la orquesta en ensayos previos a su llegada. Entre estos maestros invitados se encuentran figuras de la talla de Diego Masson, Enrique Mazzola, Gloria Isabel Ramos, Daniel Barenboim, José Luis Temes, Pablo González, Pedro Halffter y Arturo Tamayo.
Ha invitado a prestigiosos directores a trabajar con la OJA, preparando personalmente a la orquesta en ensayos previos a su llegada. Entre estos maestros invitados se encuentran figuras de la talla de Diego Masson, Enrique Mazzola, Gloria Isabel Ramos, Daniel Barenboim, José Luis Temes, Pablo González, Pedro Halffter y Arturo Tamayo.
Michael es también director titular de la Orquesta Ciudad de Almería, que ha visto a los siguientes solistas y directores involucrados en el proyecto: Javier Perianes, Maxim Vengerov, Christophe Coin, Ara Malikian así como Dimitri y Vladimir Ashkenazy. Es poseedor de un Master honorario de Teeside University, y ha dado conferencias sobre temas tan diversos como los cuartetos de cuerda de Shostakovich después de haberlos
grabado integralmente o la influencia de la música clásica en las canciones de los Beatles.
Como compositor Michael ha colaborado con Oxford University Press, que publicó, entre otras obras, Harold in Islington y Jet Lag. Acaba de estrenar su Concierto de Violín, que ha contado con una gran acogida.

ORQUESTA Y BANDA DEL LINCOLN COLLEGE PREPARATORY SCHOOL
Dir. Jason Bata

La banda de concierto de la escuela pública Lincoln College (Kansas City, Estados Unidos) está formada por estudiantes miembros del conjunto de viento y de la banda sinfónica. Se han reunido especialmente para esta gira en España. Anteriormente, los dos grupos han recibido varios galardones en festivales estatales. El conjunto de viento ha participado en dos ocasiones en sendos conciertos en el Carnegie Hall y ha ofrecido una gira de conciertos en conservatorios de Pequín y Xi’an, en China.
Por su parte, la orquesta que ha venido de gira por España es la principal del Lincoln College y está formada por estudiantes de 11 a 16 años. Varios de sus participantes pertenecen a la Joven Orquesta Sinfónica de Kansas City.
Jason Bata estudió en la universidad estatal de Truman, donde se graduó como intérprete de saxofón. Amplió estudios en el conservatorio de Kansas City, donde obtuvo sendos títulos de educación musical y un máster, también en educación musical. En ambos centros académicos participó en numerosos conjuntos instrumentales y ofreció conciertos por todo el país. Es miembro de varias organizaciones estatales sobre educación musical y también es intérprete habitual de ensembles sinfónicos y de cámara. Empezó su carrera en la Foreign Language Academy y lleva veinte años en la escuela Lincoln de Kansas City. Allí ha creado un premio específico para bandas de jazz y ha tenido la oportunidad de ponerse al frente de ambos conjuntos en conciertos en el Carnegie Hall y en una gira por China.