Biografía y programa de CARLOS CABALLERO y JUAN ESCALERA (Clarinete y Piano)

PROGRAMA
I

Sonata en fa menor, opus 120 n 1... J. BRAHMS
Allegro appassionato
Andante un poco adagio
Allegretto grazioso
Vivace

Rapsodia para clarinete y piano... C. DEBUSSY

II

Fantasía para clarinete solo... J. WIDMAN

Sonatina.....  J. HOROWITZ



CARLOS CABALLERO

Nace en Doña Mencía (Córdoba) en 1995 y comienza sus estudios musicales a los 8 años. En los primeros años se forma en el Conservatorio Elemental ‘‘Luis Narváez’’ de Baena y en el seno de la Escuela Municipal y Banda Municipal de Doña Mencía. Termina sus estudios profesionales de música en los Conservatorios ‘’Maestro Chicano Muñoz’’ de Lucena y ‘’Francisco Guerrero’’ de Sevilla, con los profesores José Pablo Carvajal y José Mª Benítez, respectivamente.
Ha recibido consejos y realizado cursos de perfeccionamiento musical con profesores de la talla de José Luis Estellés, Justo Sanz, Javier Trigos, Josep Fuster, Ildefonso Moreno, Nicholas Cox, Dimitri Ashkenazy, Yehuda Gilad o Eric Hoeprich.
Ha sido premiado en varios concursos como el Segundo premio en el I Concurso de Jóvenes Intérpretes de Viento ‘‘Germán Romero Bellido’’ del CPM ‘‘Maestro Chicano Muñoz de Lucena’’, Tercer premio en la segunda categoría del III Concurso Nacional de Clarinete de Villanueva del Arzobispo o Primer Premio en el I Concurso del Festival de Clarinete do Algarve celebrado en Faro.
Ha formado parte y colaborado con varias orquestas, como la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said, Orquesta Joven de Córdoba, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica Conjunta de la Universidad de Sevilla, Joven Orquesta del Sur de España, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Filarmonía de Granada o Egara Orchestra, bajo la batuta de directores como Michael Thomas, Manuel Hernández Silva, Alejandro Muñoz, Lorenzo Ramos, Evgeny Syrkin, Jose Giner o Alberto Cubero.
Como clarinete solista, destaca su interpretación de la Primera Rapsodia de Debussy para clarinete y orquesta bajo la dirección de Michael Thomas con la orquesta del IV Curso Internacional de Música de Cabra, el Concierto de Mozart en La Mayor K.622 con la Orquestra Clássica do Soul bajo la batuta de Rui Pinheiro en varias ciudades de la región portuguesa del Algarve y el Concierto nº 1 de Weber con la Orquesta Joven de Córdoba.
Actualmente estudia con el profesor Antonio Salguero 4º de Clarinete en el Conservatorio Superior ‘‘Manuel Castillo’’ de Sevilla y con el profesor Piotr Szymyslik en la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said.

JUAN ESCALERA
Natural de Sevilla, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" con los profesores Pilar Bilbao, Jose Manuel de Diego y Adela Barranco entre otros, obtieniendo el Titulo de Profesor Superior de Piano con las máximas calificaciones.
Perfecciona estos estudios con cursos impartidos por pianistas como Ramón Coll, Hans Graf y Frederic Guevers en Sevilla; Georgy Sandor, John O´Conor, Jan Ekier y Lazar Berman en Holanda (becado por la Junta de Andalucía); y Edith Fisher y Jose María Colom en Suiza. Con Jose María Colom estudia durante dos años en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. 
Ha obtenido diversos diplomas y premios en concursos nacionales como Marisa Montiel, JJMM de Albacete e Infanta Cristina, lo que le ha permitido realizar numerosos conciertos en España, Suiza y Francia (Sala César Frank de la Schola Cantorum de París), con gran exito de público y crítica. " Juan Escalera es un pianista de enormes posibilidades, con un gran dominio técnico, estilo propio y marcada personalidad" (Correo de Andalucía - 1997).
En los últimos años se ha especializado en la labor de Pianista Acompañante, función que desempeña en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla impartiendo la asignatura de repertorio con pianista a los alumnos de saxofón de la cátedra de José Antonio Santos, Leandro Perpiñán y Miguel Angel Enamorado. Asiste como repertorista a numerosos cursos como: los Cursos Internacionales de Música de Sanlucar de Barrameda organizados por Juventudes Músicales, el taller de Opera de Borgatti sobre las Bodas de Fígaro organizada por la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucia) o los Cursos Nacionales de Música Villa de Guillena.
Esto lo compagina con un trabajo intenso en varias formaciones camerísticas (dúos con los saxofonistas Miguel Romero y Juan Jiménez, la violinista Lourdes Galache o el flautista Alfonso Rubio entre otros) y desempeñando las funciones de pianista y coordinador de un grupo de trabajo junto a los profesores de saxofón de los conservatorios profesionales de Sevilla "Cristóbal de Morales" y "Francisco Guerrero" con el fin de elaborar diverso material didáctico para el instrumento. (recientemente han terminado el primer CD de la colección Saxdidact)
Por otra parte ha participado como pianista de orquesta en varios programas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y en varias producciones del Teatro de la Maestranza
Como pianista repetidor destaca su colaboración con los coros de la Asociación de amigos del Teatro de la Maestranza de Sevilla, de la Universidad de Sevilla y de la Sociedad Musical de Sevilla, así como con el Teatro de la Maestranza en varias producciones, y en el proyecto Mesías Participativo de Sevilla, organizado por la Fundación La Caixa.