Biografía y Programa del CUARTETO BOREALIS

     
                                       CUARTETO  DE CUERDA BOREALIS
Ganadores del Segundo Premio del Concurso de Música de Cámara 2.018 “José Gámez” .
Componentes: Nerea García Suárez (violín 1º), Sandra Bravo Correa (violín 2º), Alberto García Pérez (viola), Andrea Trillo Sanmartín (violonchelo).
Cuarteto Borealis  creado en la asignatura de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla bajo la tutela de la profesora Antonia González García.
Premio Individual-Especial para la mejor interpretación de instrumentista de cuerda a Nerea García Suárez (primer violín del cuarteto)

                                                Programa
  • Cuarteto  en Si b M Op 76 nº 4 “Amanecer”   de Franz Joseph Haydn
             I. Allegro con Spirito
  • Cuarteto nº 12 en Fa M Op 96  “Americano” de A. Dvorak 
I.Allegro ma non troppo
II.Lento
          III. Molto vivace
          IV. Finale. Vivace ma non troppo

Franz Joseph Haydn (1.732-1.809): Compositor austríaco, es uno de los máximos representantes del período clásico, además de ser conocido el “ padre de la sinfonía” y el padre del “cuarteto de cuerda”, gracias a sus importantes contribuciones en ambos géneros. 
El Cuarteto Op 76 nº 4, subtitulado “amanecer”, es uno de los más bellos cuartetos de cuerda que existen y de los mayores logros de Joseph Haydn.
En el primer movimiento, Allegro con Spirito, la improvisación del primer violín sobre un acorde simple, recuerda el amanecer, de ahí el subtítulo de la pieza.

Antonín  Dvorak (1841-1904): Compositor checo más destacado del siglo XIX. Su estilo concilia el formalismo germano con algunos rasgos idiosincráticos del folklore Bohemio. Mostró gran interés por la música popular estadounidense dejándose inspirar por un estímulo exótico que refleja su estancia en Nueva York.
En 1.805 la millonaria y filántropa señora Thurber, fundó el Conservatorio Nacional de música de Nueva York y pensó en alguien que se hiciera cargo de la institución, alguien que, teniendo en cuanta la ausencia de una tradición musical clásica norteamericana, sólo podía venir de la vieja Europa. Y eligieron a un compositor nacionalista como Dvorak.
Su etapa más fecunda fue en esta ciudad, escribiendo obras  como la Novena Sinfonía del Nuevo Mundo, y el Cuarteto Op 96, Americano, además de muchas más obras.