Programa y biografía de MAURICIO VALLINA

Programa de MAURICIO VALLINA, piano.
Miércoles, 13 de junio 2018 – 20:30 h.

"CUBA CLÁSICA"
I
- Souvenir de l’Havane. Grand caprice de concert op. 39…..L. MOREAU GOTTSCHALK

- Doce contradanzas…………………………………………….M. SAUMELL
 Los chismes de Guanabacoa - La niña bonita - La virtuosa - Ayes del alma - La siempreviva Los ojos de Pepa - El Somatén – Luisiana - ¿Pero por qué? - La Caridad - La Linda - La Tedesco 
  - Habanera………………………………………………………...E. HALFFTER

- Doce danzas………………………………………….………….I. CERVANTES
Cri-crí - ¡No bailes más! - Picotazos – Cortesana - Ilusiones perdidas – Homenaje - Improvisada, Adiós a Cuba - La encantadora - Siempre sí - Invitación - Los tres golpes

- Contradanza de la zarzuela “Cecilia Valdés”………………….G. ROIG / Z. MANFUGÁS
II
- Prélude "La puerta del vino" (Habanera)……………………….C. DEBUSSY

- Cuatro danzas cubanas……………………………………….….E. LECUONA
A la antigua - Al fin te vi - ¡No hables más! - En tres por cuatro

- Tres danzas cubanas………………………………….………….E. LECUONA
Mis tristezas - Mientras yo comía, maullaba un gato - La 32

- Suite afrocubana………………………………………..…………E. LECUONA
La conga de medianoche - Danza negra - La comparsa - Danza de los ñáñigos - Danza lucumí - …y la negra bailaba

Mauricio Vallina
Mauricio Vallina, nacido en 1970, es un pianista concertista radicado en Bruselas. Ha sido premiado en concursos nacionales e internacionales donde prominentes músicos han reconocido su muy acentuada individualidad. Sus premios incluyen el concurso José Iturbi de Valencia (1994), Guernica (1996), y premios especiales por la mejor interpretación de música cubana y española. Después de graduarse con Diploma de Oro en La Habana, su ciudad natal, adquiere una sólida formación en el Conservatorio “Tchaikovsky” de Moscú (Maestría en Bellas Artes, 1996), institución académica que actualmente le ha incluido en su lista oficial de alumnos eminentes, y posteriormente continúa su perfeccionamiento en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Fundación International de Piano de Como. Recibe la esencial guía e influencia de Roberto Urbay, Henrietta Mirvis, Irina Plotnikova, Joaquin Soriano, Alicia de Larrocha, Dimitri Bashkirov, Fou Tsong, Zenaida Manfugás y Martha Argerich.
Su debut en el Tonhalle de Zurich (1998) fue un importante paso en su promoción internacional. Entre los lugares que han sido testigos de su arte, están las Salle Pleyel y Salle Gaveau de Paris. Musiekverein in Viena; Palais des Beaux-Arts, Flagey, Théatre des Martyrs, Gewandhaus de Leipzig, Kongresshalle de Karlsruhe y Lübeck; Auditorios de Madrid, Zaragoza, Sant Cugat y el Palau de la Música de Valencia y Barcelona; Malij zal del Conservatorio de Moscú y las Salas Filarmónicas de Alma-Ata, Samara, Murmansk, Orjonikidze; Teatro del Libertador en Córdoba (Argentina), Teatro Colón de Buenos Aires...
Ha compartido escenario con importantes orquestas, bajo la dirección de Christoph Eschenbach, Augustin Dumay, Alexander Vedernikov, Howard Griffiths, Roberto Tibiriçá, Vello Pähn, Pavel Iadij, Alexander Rabinovitch, Pascal Rophé, Manuel Galduf, Guillermo Scarabino, entre otros. En música de cámara ha actuado con Torleif Thedéen, Renaud Capuçon y Gautier Capuçon, Geza Hosszu-Legocky, Mark Drobinsky, Jorge Bosso, Polina Leschenko, Karin Lechner, Alexander Mogilevsky, etc.
En el año 2001 Vallina grabó su primera producción discográfica con EMI Classics International. Y actúa también en dúo de piano con Martha Argerich, presentándose en numerosos países. Memorables grabaciones en video y audio han quedado como testimonio de esta larga colaboración, comercializadas y distribuidas por EMI Classics International bajo el título Live from Lugano Festival 2006-2008-2010.
Algunas de las notables actuaciones que representan su particular repertorio han sido: su interpretación de las Variaciones sobre un tema de Paganini de Lutoslawsky, en la apertura del Festival de Lugano del 2007, y su versión del segundo Concierto de Mac Dowell con la Orquesta Filarmónica de Lieja, en la apertura del Festival de las Américas del 2008. En ese mismo año fue elegido Estipendio del año del Festival de Piano del Ruhr.
Paralelamente a su carrera como concertista, Vallina ofrece clases magistrales en prestigiosos conservatorios y universidades del mundo, como en el Conservatorio de Viena, el Liceo de Barcelona, el Mozarteum de La Habana, la Universidad Veracruzana y el Festival de Monterrey.
En los años 2013-2014 fue el único artista clásico invitado al Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona. En el marco de ese festival, Chucho Valdés presentó oficialmente la última creación del pianista: su programa Cuba Clásica. En el 2015 participa en el primer Festival Saygun de la ciudad turca de Izmir, colabora nuevamente con la serie Blüthner Classics en Colditz y Leipzig y posteriormente abre el Festival de Lugano.
Después de muchos años de ausencia, Vallina regresa en el 2015 a su tierra natal con dos arrolladores recitales, que hicieron furor en el público habanero: su programa Cuba Clásica y un recital monográfico, enteramente dedicado a F. Liszt y titulado por el pianista Le concert c'est moi. Vallina, integra el selecto elenco de pianistas que interpretan conciertos de Bach en vivo desde la Salle Pleyel de Paris, en un nuevo DVD comercial de Bel Air Classiques que salió al mercado ese mismo año. En el 2016 una vez más su presencia anual es requerida en la ya decimoquinta edición del Proyecto Martha Argerich, del Festival de Lugano.